Biodiversidad

Biodiversidad

La biodiversidad se entiende como la variedad de organismos: animales, plantas, microorganismos, y su material genético, que pertenecen a un ambiente determinado, esta biodiversidad es la fuente de una oferta de beneficios, también llamados servicios ecosistémicos, para el desarrollo económico y social del país, como ejemplos se encuentra el agua limpia, los alimentos, la regulación del clima, la polinización, entre otros. El sector reconoce la importancia de una adecuada gestión de la biodiversidad frente al ejercicio productivo realizado por el sector minero energético, en el que se asegure un desarrollo económico evitando alterar los sistemas naturales y el bienestar de las comunidades donde presenta sus actividades.

Reconocimiento de áreas de importancia ecológica

El sector reconoce y considera en su planeación información sobre áreas de importancia ecológica definidas en el territorio que protegen ecosistemas claves y son fuente de servicios ecosistémicos importantes para las comunidades que allí habitan.

Gestión de la biodiversidad en áreas de actividad sectorial

El sector desarrolla acciones de prevención, mitigación y compensación sobre los impactos generados a la biodiversidad por las actividades de sus subsectores. Con lo cual se asegura un crecimiento económico en región con los mínimos impactos sobre los ecosistemas en el territorio.

Inclusión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la planeación sectorial

Reconociendo la importancia de la inclusión de la biodiversidad para el fortalecimiento en los procesos de planificación y toma de decisiones del sector la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio se encuentra avanzando en la formulación de un "Plan Sectorial de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Sector Minero Energético" el cual es un instrumento de planificación a largo plazo (2030) que determina acciones a realizar desde su competencia por los actores del sector, para contribuir a una adecuada y efectiva gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Incorporación de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos en el Sector Minero Energético

El Gobierno de Colombia en el marco de su participación en la Vigésimo Primera Reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico del CDB (OSACTT, SBSTTA por sus siglas en inglés) llevada a cabo en Montreal (Canadá) en diciembre de 2017, y luego de consulta y concertación con el Ministerio de Minas y Energía se llevó a cabo el Taller Internacional sobre  la incorporación de la Biodiversidad  y los Servicios Ecosistémicos en el Sector Minero Energético, circunscrito para esta versión a la región de Suramérica, con participación de México como invitado especial.

El Ministerio de Minas y Energía, La Cancillería, El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Instituto Alexander Von Humboldt, en representación del gobierno de Colombia, coordinaron el evento suramericano, realizado por primera vez en el marco de la CDB los días 28 y 29 de junio de 2018, en el Hotel Habitel, Bogotá D.C.

El objetivo de este espacio académico fue compartir la experiencia de los países representados y   analizar de manera conjunta las oportunidades y retos para incorporar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la planificación y ejecución del sector minero energético en los países de América del Sur, y generar elementos de propuesta que contribuyan a mitigar los riesgos relacionados con la diversidad biológica, fortaleciendo su incorporación desde la dimensión política, normativa, técnica y científica.

Este evento contó con la participación del Dr. David Cooper, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, el Dr. Hesiquio Benítez Director General de Cooperación Internacional e Implementación CONABIO, Autoridad Científica CITES de México y Punto Focal Nacional para SBSTTA y GSPC del CDB, la participación del Ministerio de Minas y Energía del gobierno de Argentina y del Ecuador, el Ministerio de Ambiente de los gobiernos de Venezuela y Paraguay, Autoridades Ambientales como ANLA, Minambiente, La UPME,  organizaciones ambientales como Conservación Internacional, USAID-Riqueza Natural, WCS. ERM e IPIECA, empresas del sector minero energético nacional y la academia.

A continuación, encontrará las presentaciones realizadas por cada uno de los exponentes del citado evento:

 

Políticas públicas nacionales e internacionales

Portada Presentación Plan de Acción de Biodiversidad
Portada Presentación Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos - Argentina
Portada Presentación Alertas Tempranas - UPME

 

Sector Productivo