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Actualización de metodología para valores de volúmenes máximos de combustib

Hidrocarburos
15 de marzo de 2019
21 de marzo de 2019
En cumplimiento de lo señalado en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, en concordancia con lo previsto en el inciso 2 del artículo 2.1.2.1.14 del Decreto 1081 de 2015, sustituido por el artículo 1 del Decreto 270 de 2017 y las resoluciones 4 0310 y 4 1304 de 2017, se pública para participación ciudadana el proyecto de Resolución "Por la cual se actualiza la metodología que determina los valores de los volúmenes máximos de combustibles líquidos excluidos de IVA y exentos  de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, a asignar a cada municipio reconocido como zona de frontera y su distribución a las estaciones de servicio habilitadas por el Ministerio de Minas y Energía", con el objeto de recibir observaciones y comentarios.
 
Documento propuesto
 
 
Las observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto de resolución deberán realizarse por medio de este foro o diligenciando el formulario para recepción de comentarios, el cual debe enviar conservando el formato editable al correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co, hasta el próximo jueves 21 de marzo de 2019.
 
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Comentarios

DIEGO ROLANDO ESCOBAR ACHICANOY, jueves 21 de marzo de 2019

Bogotá D.C., 21 de marzo de 2019.


Doctora
MARÍA FERNANDA SUÁREZ LONDOÑO
Ministra de Minas y Energía
E.S.D.


Ref.: Observaciones al proyecto de acto administrativo que regula la metodologia.

DIEGO ROLANDO ESCOBAR ACHICANOY, cedulado con el cupo numérico 98.398.054 expedida en Pasto – Nariño y T.P. 123.231 del Honorable Consejo Superior de la Judicatura, actuando como representante legal de la estación de servicio “SERVICENTRO CRUZ DE AMARILLO” con Nit. No. 98398054-2 y apoderado judicial de los señores (a) LEONEL HERNAN ROSERO IBARRA, FANNY DEL CARMEN VILLAREAL DE LORA y LEONEL ROSERO GUZMÁN quienes a su vez fungen como representantes legales de las estaciones de servicio PARANÁ”, “LA ESTRELLA ROJA” y “GALERAS” con números de Nit. 5.202.298-3, 30.720.337 -5 y 900.237.411-7 respectivamente, esto conforme a los Certificados de Existencia y Representación Legal, me dirijo a ustedes por medio del presente escrito, con el acostumbrado respeto me permito presentar observaciones frente al proyecto de Resolución “Por la cual se actualiza la metodología que determinan los valores de los volúmenes máximos de combustibles líquidos excluidos de IVA y exentos de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, a asignar a cada municipio reconocido como zona de frontera y su distribución a las estaciones de servicio habilitadas por el Ministerio de Minas y Energía”, con fundamento en lo siguiente:


I. HECHOS


PRIMERO: Revisado el mismo, tenemos que en el numeral 1.3, en lo que se denomina “Conveniencia”, se ha señalado lo siguiente:

“De no expedir la metodología, los subsidios otorgados se perderían, la población no se vería beneficiada y se incrementaría el flagelo del contrabando en el país”

De lo expuesto se observa que efectivamente lo que se busca con dicho acto administrativo es amparar con un subsidio a la población de ciertas regiones del país denominadas zonas de frontera, las cuales se encuentran en un posición de inferioridad respecto a las del interior del país e igualmente proteger con esta medida el bien jurídico del ORDEN ECONÓMNICO SOCIAL, estatuido en el Titulo X del Código Penal, lo cual resulta coherente con lo indicado en el acápite 4 identificado como “IMPACTO ECONÓMICO”, en el cual se dispuso:

“Mediante la asignación de volúmenes máximos de combustibles líquidos derivados del petróleo con beneficios tributarios, se pretende dar a las zonas de frontera un mejor precio en los combustibles, para de esta forma luchar contra los fenómenos del contrabando y los relacionados con la comercialización ilegal de combustibles, los cuales impactan directamente a la economía de estas regiones”.

Lo cual deja entrever que dicha resolución debe ser acorde con el orden público, económico y social, para lo cual la administración frente a sus administrados debe tener en cuenta criterios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, en la imposición, asignación y redistribución, so pena de que los legitimados ejerzan su derecho a la contradicción o acudan a las figuras contempladas en los artículos 137 y 138 de la Ley 1437 de 2011.

SEGUNDO: Ahora si observamos el numeral 3.3. titulado “Revisión y análisis de las decisiones judiciales de los órganos de cierre de cada jurisdicción que pudieren tener impacto o ser relevantes para la expedición del proyecto normativo”, se vislumbra que solo se cita providencias que han sido denegando el amparo de los actores, lo cual deja entrever una actitud totalmente parcializada, sin que nada se diga respecto a la providencia radicada bajo la partida 2018-00489-01 proferida por el Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto y que hubiere sido importante para determinar los momentos en los cuales se podía redistribuir un cupo de combustible.

Es por ello que se debió tener en cuenta esos estudios que se incorporaban por parte de la ALCALDÍA MUNICIPAL DE PASTO en sus solicitudes de 31 de enero de 2017, 9 de marzo de 2017, 10 de septiembre de 2018 y que fueron referidos en la contestación al escrito tutelar, pues los mismos permiten colegir que existen EDS que mes a mes dejan un remanente inferior al 15% de la totalidad de galones asignados, pero que sin embargo sumado entre todas, no permiten cumplir con esa “Conveniencia” y ese “IMPACTO ECONÓMICO” que se pretende, pues el combustible que se deja de comercializar por todas es considerable, no siendo RAZONABLE que sea objeto de redistribución solo las estaciones que no vendan el 85% tal y como se señala en el artículo 8º de dicha Resolución, pues tal conducta es extremadamente permisiva, por lo que en procura de conservar el orden público, económico y social y se permita cumplir con las finalidades propuestas, consistentes en que el subsidio llegue de manera integral a la población de zonas de frontera, no se incremente el contrabando y se combata la comercialización ilegal, de manera comedida rogamos que esa medida se incremente al 95%, pues prima más el interés general que el particular de perder una asignación de combustible. Ahora bien, la cartera que Ud. Doctora representa considerará que es posible aplicar la figura de cesión, sin embargo deberemos decir que esta es un figura idealista e utópica, debido a que nos encontramos entre pequeños empresarios tratando de competir y extender nuestro mercado, por lo que ninguno entregará producto al que le falte, pues cada uno como comerciante lo que anhela es que su empresa crezca y nunca ayudará a su competencia de manera desinteresada, lo cual nos coloca en una posición de indefensión a las personas jurídicas o establecimientos de comercio que cuentan con menor producto.

TERCERO: Siguiendo con lo expuesto en precedencia, se observa que el artículo 7º nos coloca aún más en desventaja a las EDS que contamos con menos galonaje y que reclamamos se nos redistribuya un remanente, en virtud a que nos impone un DEBER de que ante el consumo total del volumen máximo debemos adquirir el combustible a precio nacional, situación que no es acertada, debido a que ningún usuario comprará combustible a un precio mayor, pues el mismo tendrá que buscarlo en un establecimiento más lejano o deberá de abastecerse con galones o “pimpinas” cuando se encuentre en un corregimiento apartado de la cabecera, ocasionándose con ello perdidas notables al distribuidor minorista y dejándolo por fuera de la competitividad.

No es razonable y va en contra vía del fin u objeto de la ley 191 de 1996, aún más cuando al interior de un municipio catalogado como zona de frontera su cupo de combustible no esta siendo utilizado en su totalidad para su comunidad, e incomprensible también pues si hay disponibilidad de ese cupo en el municipio, algunas estaciones de servicio tengan que acceder a producto con precio nacional, porque causa interpretaciones inadecuadas de la comunidad dejando mal parado al distribuidor minorista, pues se nos ha catalogado como distribuidor aprovechado y por fuera de lo establecido en el marco legal.

De otra parte la no redistribución del cupo inutilizado por las estaciones de servicio de un municipio, causa también una falencia en la prestación del servicio público atribuido al Estado Colombiano, y que de paso perjudica a los entes territoriales que dejan de percibir los impuestos por concepto de sobretasas.


II. PRETENSIONES


1. Se tenga en cuenta como exigencia para no realizar REDISTRIBUCIÓN DE VOLÚMENES ASIGNADOS a las EDS, haber comercializado el 95% del producto y no el 85% como figura en el artículo 8º del proyecto de Resolución, esto conforme a los argumentos antes expuestos,

2. Que el artículo 7 del pluricitado acto administrativo sea modificado, en el sentido de que ante el consumo total del volumen máximo de combustible, no se imponga el deber a la EDS de adquirirlo a precio nacional, sino que esto sea potestativo, pues muchas veces resulta mas rentable económicamente cerrar la estación que sufragar combustible a un precio más elevado y también se hace necesario propender por la estabilidad económica del distribuidor, habida cuenta que también se encuentra en juego su mínimo vital y su patrimonio.


III. NOTIFICACIONES

Recibiré notificaciones en la Carrera 18 A No. 9 – 100 Barrio Atahualpa o al abonado celular 3116460616 o al correo electrónico diegoabogado@hotmail.com.

Atentamente,

___________________________________________­_
DIEGO ROLANDO ESCOBAR ACHICANOY
C.C No. 98.398.054 de Pasto (N)
T.P. 123.231 del C. S. de la J.

DIEGO ALEJANDRO ZABALA, martes 19 de marzo de 2019

buenas tardes alguien puede dar ejemplos reales de las formulas para la redistribución de cupos para estaciones de servicio en zona de frontera seria muy util ya que son bastante complejas muchas gracias

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