Gas Combustible

Contribuimos en la prestación del servicio promoviendo el acceso y ampliando coberturas.

Gas Natural

Es una mezcla de gases de gran poder calorífico que se formó en las entrañas de la tierra a través de los años. El principal componente de esta mezcla es el metano. Los demás componentes, en pequeñas cantidades, son otros gases como el etanol, dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua, principalmente.

Historia

Durante los años 90 el Gobierno Nacional definió en los documentos CONPES, denominados: el Plan de Gas y el Programa para la Masificación del Consumo de Gas, las acciones necesarias para promover una matriz de consumo de energía más eficiente y conveniente para el país, mediante la sustitución de recursos energéticos de alto costo por gas natural y GLP (gas propano) en los sectores industrial, comercial, residencial y termoeléctrico. Se trazaron dos metas para el logro de este objetivo: i) llevar gas natural y propano a más de 3.7 millones de familias en el mediano plazo, con el concurso del sector privado y ii) fortalecer la oferta, por medio de la interconexión de los principales campos de producción de gas natural de la Costa Atlántica (Ballena) y el interior del país (Cusiana- Cupiagua) con los principales mercados regionales del País, a través de la construcción de una infraestructura de transporte y distribución de gas natural.

Con posterioridad, en el año 1994, se expidió la Ley 142 que definió el marco legal para la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Ámbito en el cual se define el gas combustible (Gas Natural y GLP) como un servicio público y se crea la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG, como la entidad encargada de desarrollar el marco regulatorio y normativo para las actividades asociadas al transporte, distribución y comercialización del gas natural. No obstante, lo anterior, la normatividad y competencias expresas en el Código de Petróleos y el Contrato de Asociación continúan rigiendo para las actividades de exploración, explotación y producción del gas natural.

A partir de ese momento, se presentaron cambios importantes en materia institucional y regulatoria que han consolidado el desarrollo de la industria del gas natural. Institucionalmente, Ecopetrol dejó de asumir la responsabilidad de ejecutar el Plan de Masificación de Gas de forma centralizada y así mismo de acometer la totalidad de las inversiones en infraestructura básica, particularmente, lo concerniente a la construcción de gasoductos troncales, para dedicarse exclusivamente a la exploración y explotación de hidrocarburos, actividad objeto de su razón de negocio. Bajo este nuevo esquema institucional, se dividieron los activos de transporte del patrimonio de ECOPETROL y fueron capitalizados en la Empresa Colombiana de Gas (Ecogas) creada mediante la Ley 401 de 1997 para el transporte de gas.

En el mismo sentido las empresas distribuidoras de gas natural comenzaron a ejercer su actividad bajo el régimen jurídico de la Ley 142 de 1.994, sin necesidad de la mediación de un contrato de concesión con la nación, excepción aplicable sólo a las áreas de servicio exclusivo para distribución de gas natural por red.

La cadena de valor se conforma por cuatro actividades principales: producción o importación, transporte, distribución y comercialización.

Producción

Consiste en la obtención del gas extraído de los yacimientos o importado en estado líquido (GNL) y gasificado en plantas de regasificación.

Transporte

El Sistema Nacional de Transporte, es el conjunto de tuberías mediante las cuales se realiza la conducción del gas natural a alta presión mediante tuberías de acero, desde los puntos de producción o importación hasta la entrada de las ciudades y grandes consumidores

Distribución

Consiste en la conducción del gas desde las puertas de ciudad hasta los usuarios finales (casas, hospitales, restaurantes, entre otros)

Comercialización

Es la actividad de comprar grandes cantidades de gas natural a los productores para venderla a los usuarios o a otras empresas del sector. También consiste en la facturación y medición del consumo a través de los contadores y la atención al cliente.

Declaración de Producción de Gas Natural 2021 - 2030

En virtud del artículo 2.2.2.2.21 del Decreto 1073 de 2015, el Ministerio de Minas y Energía se permite publicar la declaración de producción realizada por los productores y productores comercializadores de gas natural

El Ministerio de Minas y Energía informa del cronograma para el reporte de la declaración de producción de gas natural para el periodo 2021- 2020.

Plantillas de cargue Declaración 2021 - 2030

Declaración de Producción de Gas Natural 2020 - 2029

Los productores y los productores comercializadores de gas deben declarar al Ministerio, la Producción Total Disponible para la Venta (PTDV), la Producción Comprometida (PC), el Potencial de Producción (PP) de cada campo, según lo dispuesto en Artículo 2.2.2.2.21 del Decreto 1073.

El Ministerio de Minas y Energía informa la expedición del comunicado del 30 de enero de 2020, a través del cual se define el cronograma para el reporte de la declaración de producción de gas natural para el periodo 2020 - 2029.

Plantillas de cargue Declaración 2020-2029

Declaración de Producción de Gas Natural 2019 - 2028

En virtud del artículo 2.2.2.2.21 del Decreto 1073 de 2015, el Ministerio de Minas y Energía se permite publicar la declaración de producción realizada por los productores y productores comercializadores de gas natural.

El Ministerio de Minas y Energía informa la expedición del comunicado del 15 de febrero de 2019, a través del cual se define el cronograma para el reporte de la declaración de producción de gas natural para el periodo 2019 - 2028.

Plantillas de cargue Declaración 2019-2028

Declaración de Producción de Gas Natural 2018 - 2027

En virtud del artículo 2.2.2.2.21 del Decreto 1073 de 2015, el Ministerio de Minas y Energía se permite publicar la declaración de producción realizada por los productores y productores comercializadores de gas natural.

El Ministerio de Minas y Energía informa la expedición de la circular 31 001 del 7 de febrero de 2018 a través del cual se define el cronograma para el reporte de la declaración de producción de gas natural para el periodo 2018 - 2027.

Plantillas de cargue Declaración 2018-2027

Declaración de Producción de Gas Natural 2017 - 2026

En virtud del artículo 2.2.2.2.21 del Decreto 1073 de 2015, el Ministerio de Minas y Energía se permite publicar la declaración de producción realizada por los productores y productores comercializadores de gas natural.

El Ministerio de Minas y Energía informa la expedición de la circular 31001 del 17 de enero de 2017 a través del cual se define el cronograma para el reporte de la declaración de producción de gas natural para el periodo 2017 - 2026.

Ver circular N° 31001 del 17 de enero de 2017 - Declaración de producción de gas natural 2017 - 2026.

Plantillas de cargue Declaración 2017-2026

Declaración de Producción de Gas Natural 2016 - 2025

En virtud del artículo 2.2.2.2.21 del Decreto 1073 de 2015, el Ministerio de Minas y Energía se permite publicar la declaración de producción realizada por los productores y productores comercializadores de gas natural.

Declaración de Producción de Gas Natural 2015 - 2024

Declaración de Producción de Gas Natural 2014 - 2023

Nota: para mayor accesibilidad de la Información, se publica el archivo de declaración de producción de gas en formato Excel.

La Ley 142 de 1994, determinó que por motivos de interés social y con el propósito de que la utilización racional del recurso gas natural permitiera la expansión y cobertura del servicio a personas de menores recursos, el Ministerio de Minas y Energía podría otorgar las áreas de servicio exclusivo, hasta por 20 años.

Consulte la reglamentación técnica del sector de gas natural

Resolución 9 0902 de 2013 "Por medio de la cual se expide el Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Gas Combustible".

Resolución 4 0488 de 2015 "Por la cual se modifica el numeral 6.3 del artículo 1° de la Resolución número 9 0902 de 2013, por medio de la cual se expide el Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Gas Combustible".

Resolución 4 0120 de 2016 "Por medio del cual se adiciona el numeral 6.3 del artículo 1° de la Resolución número 9 0902 de 2013, por medio de la cual se expide el Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Gas Combustible".

Resolución 4 1385 de 2017 "Por la cual se modifica la Resolución número 9 0902 de 2013, por medio de la cual se expide el Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Gas Combustible".

Requisitos Técnicos EDS GNCV

Resolución 40302 del 2 de abril de 2018 Resolución 40278 del 4 de abril de 2017

Normas relacionadas con SICOM – GNCV

Resolución 40279 del 4 de abril de 2017 - Por la cual se implementa en el Sistema de Información de Combustibles SICOM, el módulo de información de gas natural comprimido para uso vehicular, GNCV.

Resolución 40303 del 2 de abril de 2018- Por la cual modifica la Resolución 4 0279 de 2017, la cual implementa en el Sistema de Información de Combustibles SICOM, el módulo de información de gas natural comprimido para uso vehicular, GNCV

Resolución 31183 del 29 de mayo de 2018 "Por la cual se adopta el trámite "Registro de agentes y actores en el Sistema de Información de Combustibles SICOM - GNVC y reportes de información"

Incentivos Tributarios para la Industria del GNCV

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 4570 del 12 de diciembre de 2005, por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas, se autoriza el desdoblamiento arancelario, descripción y gravamen para algunas subpartidas relacionadas con la industria del Gas Natural Vehicular.

Decreto 4570 del 12 de Diciembre de 2005

Gas Licuado de Petróleo

El Gas Licuado del Petróleo- GLP es un combustible que proviene de la mezcla de dos hidrocarburos principales: el propano y butano, es comúnmente conocido como gas en cilindro o pipetas. Se obtiene a partir del proceso de refinación del crudo del petróleo o del proceso de separación del crudo o gas natural en los campos de extracción.

Historia

El uso de GLP en Colombia inicia en la década de los años 30, de manera informal se distribuían cilindros con producto de las refinerías de Barrancabermeja y Tibú. Este nuevo combustible era una alternativa al carbón, leña, queroseno y energía eléctrica como energético para la cocción de alimentos.

Gracias a su bajo costo, facilidad de transporte el GLP se posesionó como el principal energético para la cocción y durante la década de los años 50 se construyeron los primeros poliductos y propanoductos así como las primeras plantas de llenado de cilindros.

El GLP continúo siendo un energético preferido por los usuarios, y es así como el Gobierno Nacional al quiso impulsar esta industria con el Plan de Masificación para introducir la cultura del gas en las ciudades y en las zonas rurales.

A partir de la década de los 60 y frente a un escenario de oferta deficitaria y de monopolio en el suministro, así como un surgimiento de nuevas empresas distribuidoras, el Ministerio de Minas y Energía reguló la actividad mediante el sistema de cupos, por el cual se le asignaba a cada distribuidor un volumen mensual y una zona exclusiva para su distribución.

Con la promulgación de la constitución de 1991 y posteriormente con la expedición de la Ley 142 de 1994, se eliminó el sistema de cupos. Las actividades de la cadena de GLP, pasaron a ser un Servicio Público Domiciliario (Ley 142 de 1994), regulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y bajo el control y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

A partir de 2008, el Gobierno Nacional con la expedición de la Ley 1151 de 2008, la prestación del servicio domiciliario de Gas Licuado de Petróleo – GLP – tuvo un cambio significativo principalmente de cara al usuario final, quien además de gozar de un mejor servicio, podrá identificar plenamente a la empresa prestadora del mismo, a través del esquema de marca en los cilindros.

El esquema de marca, un esquema de responsabilidad de los cilindros de propiedad de los distribuidores que haga posible identificar el prestador del servicio público de GLP y que deberá responder por la calidad y seguridad del combustible distribuido.

La cadena de valor se conforma por cuatro actividades principales producción o importación, transporte, distribución y comercialización.

Producción

El Gas Licuado de Petróleo GLP se puede obtener a partir del proceso de separación del crudo o gas natural en los pozos de extracción o en el proceso de la refinación del crudo del petróleo. También puede ser importado al país mediante los puertos de importación.

Transporte

El Sistema Nacional de Transporte, es eLa actividad de transporte de GLP se realiza a través de propanoductos o poliductos del país.

Distribución

Consiste en el transporte de GLP en vehículos hasta las plantas de envasado y el llenado de los cilindros, llenado de tanques estacionarios.

Comercialización

Entrega de GLP envasado en cilindros en el domicilio de los usuarios finales y las actividades de atención al cliente.

Entrega de GLP envasado en cilindros en el domicilio de los usuarios finales y las actividades de atención al cliente.

Histórico Declaración de Producción de Gas Licuado de Petróleo

Año 2020

Año 2019

Año 2018

Año 2017

Año 2016

(*) Se publican los archivos considerando la nueva revisión realizada por la Dirección de Hidrocarburos frente a los reportes de coberturas informados por las empresas.

Año 2015

Año 2014 -

Cuarto Trimestre

Año 2011 -

Segundo Trimestre

Año 2010 -

Tercer Trimestre

A través del Plan Piloto de subsidios de GLP, se otorgan subsidios al consumo de GLP para los usuarios de los estratos 1 y 2 y comunidades indígenas, en los departamentos de San Andrés Providencia y Santa Catalina, Nariño, Caquetá, Putumayo, Amazonas y los municipios del Cauca que hacen parte de del Macizo Colombiano.

Requisitos Técnicos EDS GLP

  1. Resolución 40368 del 4 de diciembre de 2020 - Por la cual se expide el reglamento técnico aplicable a las estaciones de servicio que suministran gas licuado de petróleo (GLP) para uso vehicular.
  2. Resolución 40118 del 12 de abril de 2021 - Por la cual se modifica la Resolución 40368 de 2020.

Cobertura Nacional del Servicio de Gas Natural

Año 2021

Año 2020

Año 2019

Año 2018

Año 2017

Año 2016

(*) Se publican los archivos considerando la nueva revisión realizada por la Dirección de Hidrocarburos frente a los reportes de coberturas informados por las empresas.

Año 2015

Año 2014 -

Cuarto trimestre

Año 2013 -

Cuarto trimestre

Año 2012 -

Diciembre de 2012

Año 2011 -

Diciembre de 2011

Año 2010 -

Diciembre de 2010

Año 2009 -

Diciembre de 2009

Se aclara que por error involuntario de una de las empresas distribuidoras, que fue corregido en el informe de diciembre, el número de usuarios totales muestra una disminución frente al registrado en el mes de septiembre.

Año 2008 -

Diciembre de 2008

Año 2007 -

Diciembre de 2007

Año 2006 -

Cuarto trimestre

El Ministerio de Minas y Energía se permite comunicar a los Distribuidores - Comercializadores del servicio público domiciliario de distribución de Gas Combustible distribuido por red y demás interesados, el contenido de la Circular 9 041 del 18 de noviembre de 2014 mediante la cual se establecen lineamientos en materia de reporte de información de coberturas

Para el efecto se ha diseñado el Formato adjunto, el cual deberá diligenciarse conforme las instrucciones establecidas en la referida Circular y las indicaciones observadas como comentarios en los encabezados del formato.

Relación anual de las Conversiones de Gas Vehicular en el país.

2020

Conversiones de Gas Vehicular

2019

Conversiones de Gas Vehicular

2018

Conversiones de Gas Vehicular

2017

Conversiones de Gas Vehicular

2016

Conversiones de Gas Vehicular

2015

Conversiones de Gas Vehicular

2014

Conversiones de Gas Vehicular

2013

Conversiones de Gas Vehicular

2012

Conversiones de Gas Vehicular

2011

Conversiones de Gas Vehicular

2010

Conversiones de Gas Vehicular

2009

Conversiones de Gas Vehicular

2008

Conversiones de Gas Vehicular

2007

Conversiones de Gas Vehicular

Años 2003 a 2006

Conversiones de Gas Vehicular

Publicación Resolución 18041 de 2007

Para información de todos los interesados y la comunidad en general se publica el texto de la Resolución 180141 por la cual se modifica la Resolución 18 0928 de 2006

Relación de estaciones de servicio de gas natural vehicular en el país por ciudades

Consolidado estadístico de estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular - GNV

Es el Fondo Cuenta Especial creado por el Artículo 15 de la Ley 401 de 1997, modificado por la Ley 887 de 2004 y por la Ley 1151 de 2007, sin personería jurídica, administrado por el Ministerio de Minas y Energía, al cual se incorporan los recursos provenientes de la Cuota de Fomento del tres por ciento (3.0%) sobre el valor de la tarifa que se cobre por el gas objeto del transporte, efectivamente realizado, sufragada por todos los remitentes del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural. Su finalidad es promover y cofinanciar proyectos dirigidos al desarrollo de infraestructura para el uso de gas natural en los municipios y el sector rural, prioritariamente dentro del área de influencia de los gasoductos troncales y que tengan el mayor Índice de necesidades básicas insatisfechas".

  • Proyectos de infraestructura de transporte.
  • Conexión de usuarios de menores ingresos.
  • Proyectos de infraestructura de distribución.

Las Empresas del sector de Gas Combustible por Red deben estimar anualmente los subsidios a otorgar y las contribuciones a facturar (y recibir de otros comercializadores) en el siguiente año y enviarla a más tardar en la última semana de abril, de conformidad con el Decreto 847 de 2001.

Se sugiere los siguientes formularios adjuntos para tal efecto:

Resoluciones de pago por menores tarifas del sector gas combustible por red

Circular 18038-2007- Se precisan aspectos para la liquidación de la contribución de solidaridad.
Circular 18002- 2007- Para todas las empresas comercializadoras de Gas Combustible distribuido por red de tubería - Disponibilidad de recursos.
Circular 18045 - 2006: Por medio de la cual se establece el procedimiento de los giros de excedentes de la Contribución de Solidaridad establecido en el Decreto 201 de 2004.
Circular No.045 de 2004 - Dirigida a las empresas distribuidoras y comercializadoras del servicio de Gas Combustible distribuido por red física.

Las Empresas del sector de Gas Combustible por Red deben estimar anualmente los subsidios a otorgar y las contribuciones a facturar (y recibir de otros comercializadores) en el siguiente año y enviarla a más tardar en la última semana de abril, de conformidad con el Decreto 847 de 2001.

El SISEG en un aplicativo web para el cargue, consulta, validación y liquidación de los subsidios de estratos 1 y 2 para los usuarios que consumen gas combustible por redes. A partir del segundo trimestre estará disponible esta nueva herramienta.

En este Link podrá encontrar el siguiente contenido el cual estará disponible para consultar y descargar los Documentos y Videos disponibles:

Documentos

Videos

Instructivos y Formatos