Glosario

El Ministerio de Minas y Energía publica el Glosario de términos y definiciones del Sector de Minas y Energía con el objetivo de orientar al ciudadano en la comprensión de la información contenida en este sitio.


Resultados
pp12345pp Mostrando registros 1 - 10 de 316
Minería de superficie
En términos de carbón se refiere a la extracción de carbón por métodos de minería a cielo abierto.
Minería de carbón
Se refiere a todos los métodos para extraer carbón, o sus subproductos, de la corteza terrestre.
Mina
En términos de carbón se refiere a la excavación realizada para extraer del subsuelo substancias minerales útiles; la mina puede ser subterránea o a cielo abierto. El término se aplica también al conjunto de labores e instalaciones, para la explotación de los yacimientos de minerales o rocas de interés industrial.
Medido
En términos de carbón representa el grado más alto de la certeza geológica. En este caso, los puntos medición constituyen una secuencia de afloramientos, apiques, destapes, trincheras, frentes mineros y perforaciones. La distribución de espesor y calidad debe asegurar la continuidad y posición espacial de las capas de carbón, o sea su conocimiento en las tres dimensiones.
Medición incompleta o parcial del carbón
En términos de carbón se refiere a la determinación del espesor incompleto del carbón, en un punto de medición.
Materia volátil
En términos de carbón se refiere a aquellos productos, como gas y vapor, presentes en el carbón y diferentes de la humedad, determinados según métodos prescritos. Corresponde a la pérdida de masa diferente de la humedad, cuando el carbón se calienta en ausencia de aire, según las normas de laboratorio correspondientes.
Materia mineral
En términos de carbón se refiere al material inorgánico, sólido, dentro del carbón.
Marginal
En términos de carbón es un grado de aprovechamiento de los recursos, establecido mediante un estudio de factibilidad. Se refiere a las reservas y significa que no son explotables en el momento, pero que son explotables en el futuro si se verifican los cambios técnicos y económicos previstos.
Manto
En términos de carbón se refiere a una capa de carbón limitada por otras rocas en el techo (respaldo superior) y por otras rocas en el piso (respaldo inferior). El manto puede estar constituido solamente de carbón, o puede presentar separaciones o digitaciones paralelas a la estratificación, debidas a variaciones físicas del carbón o a intercalaciones de roca.
Lote
En términos de carbón se refiere a la cantidad discreta de carbón, para la cual se necesita determinar ciertas características, con una precisión particular.
pp12345pp Mostrando registros 1 - 10 de 316