Home   /  Minero


¿Sabes qué es la minería?
 

La minería es el conjunto de actividades que realizan varias personas para sacar de la tierra minerales básicos en la producción de materias primas que luego son procesados y convertidos en productos de uso en nuestra vida diaria.     

 
Es una actividad de mucho cuidado por que se debe hacer una excavación (explorar y abrir grandes cantidades de huecos) para encontrar recursos minerales como carbón, sal, esmeraldas, oro y muchos otros.
 

¿Qué es un Mineral?

 

Es un material sólido que está formado por varios elementos llamados cristales que, a su vez, son de consistencia dura.

 
Estos materiales se encuentran en las minas (pero no en las barras de grafito que tienen los lápices). Las minas son depósitos que están debajo de la tierra sobre lechos rocosos a una gran profundidad de muchos kilómetros.
 
Para que conozcas más de los minerales  te quiero contar que los hay de diferentes tipos:
 
Metálicos: 
 
Incluye, entre otros, los metales preciosos como el oro y la plata;los siderúrgicos como el hierro y el titanio y los metales básicos como el cobre, el plomo, el estaño y el zinc.
 
Industriales:
 
Incluyen el potasio, azufre, el cuarzo, las arcillas y la caliza para fabricación de cementos y arenas silíceasMateriales de construcción: Incluyen la arena, la grava, los áridos y las rocas ornamentales.
 
Piedras preciosas:
 
Como diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas
 
Carbón:
 
Incluyen el lignito, la turba, la hulla, las semitracitas y las atracitas.
 
Es importante que sepas que en Colombia se extraen  de las minas,  minerales como oro, plata, carbón, arcillas, gravas, arenas, ferroniquel, asbesto, caolín, cal, calizas, silicatos, fosfatos, azufre, sal, esmeraldas, platino, y rocas ornamentales entre otros.
 
Tipo de minería
 
Minería subterránea:
 
Es la que se desarrolla al interior de la tierra y se puede profundizar en ella a través de túneles. Por ellos entran las personas  que trabajan en las minas y las maquinarias para que al excavar puedan sacar los materiales. Estos túneles tienen un sistema de ventilación que lleva el aire fresco a los mineros.
 
Minería de a cielo abierto:
 
Es la que se realiza sobre la superficie de la tierra y se desarrolla  en terrenos  donde los minerales se pueden encontrar  a poca profundidad.
 
El Ministerio de Minas y Energía, esta trabajando fuertemente para que la minería sea un tema que nos interese a todos los niños, las niñas y los adultos y así unamos esfuerzos para generar estrategias que hagan grande a los mineros en nuestra sociedad.
 

Si quieres conocer más sobre  los minerales da click en el siguiente link que te llevará ( a la Magia de la Minería Colombiana)

 


 

Para encontrar el tema que te interesa, escribe en este espacio una palabra relacionada con lo que estas buscando y haz click en la lupa.


¿Quieres ver mejor lo que te decimos?, haz click en una de las opciones que encuentras en este lugar.
ImprimirContraste Blanco y NegroReestablecer color

Usuario  
Clave
Si aun no estas registrado debes hacer clic aquí.

Descarga desde aqui los boletines que más te gusten.


En este momento no tenemos preguntas para ti.

Quieres conocer qué respondieron otros niños?, descúbrelo haciendo click Aquí.
Ver encuestas internas