Home   /  Energía


  ¿Sabes qué es la energía?

 

La energía es la fuerza que mueve al mundo, calienta e ilumina todo a nuestro alrededor. La energía se produce en diversas formas y se manifiesta de distintas maneras.   

 
La energía no se crea ni se destruye, sólo cambia su forma. Existe desde el principio del universo cuando todavía no había   vida en nuestro planeta, hace más de 4.000 millones de años.
 

La mayoría de la energía del planeta proviene del Sol, pero también la tomamos  de la leña, carbón, viento. petróleo, luz y calor.

 
La Energía se presenta de muchas formas:
 
En la luz que llega del sol y ayuda al crecimiento de las plantas   En el calor que evapora el agua de un vaso o en el calor que sentimos en nuestro cuerpo En el viento que mueve los molinos para bombear el agua
               
En la electricidad que acciona un motor o calienta la hornilla de la estufa.   En las corrientes de  agua  
 
Podemos agruparla así:
 
•Energía mecánica
•Energía eléctrica
•Energía electromagnética
•Energía térmica
•Energía eólica
•Energía química
•Energía nuclear
 
Sabes cómo se obtiene la energía eléctrica?
 
Para que todos los electrodomésticos funcionen se necesita mucho más  que oprimir un botón con el dedo.
 
Porque para producir la energía eléctrica se requiere de la ayuda de la naturaleza y del trabajo fuerte de muchas  personas.
 
Este proceso se inicia en las montañas que están llenas de árboles. Entre más árboles haya es más fácil que cuando llueva, los ríos se formen y conserven su caudal.
 
En nuestro país la energía eléctrica se genera a través de Centrales Hidroeléctricas, Centrales Termoeléctricas y   Paneles Fotovoltaicos.
 
Debemos saber que los  mayores depósitos de petróleo y los principales productores se encuentran en el Medio Oriente, América Latina (México y Venezuela), África, Europa Occidental, Rusia, Norteamérica y el Lejano Oriente.
 
Para que amplíes más tus conocimiento sobre el petróleo te invito a que hagas click sobre el siguiente link para ver un video educativo realizado por Ecopetrol S.A., que es la Empresa Colombiana de Petróleos
 
Las  Hidroeléctricas:
 

generan la energía almacenando el  agua para formar lagos enormes que reciben el nombre de embalses o represas, y que solamente son utilizados para producir la energía eléctrica y luego regresan el agua al río sin contaminarla.

 
Este proceso lo hacen a través de un mecanismo que contiene  tubos y una rueda grade llamada turbina, (que da vueltas con la fuerza del agua para generar energía), los cuales están dentro de una máquina enterrada a metros de profundidad y a través de cables llevan toda la energía hasta una subestación y de allí se reparte para muchas ciudades y luego a nuestras casas.
 
¿Sabes cómo se obtiene la energía eléctrica?
 
Las termoeléctricas:
 
 producen la energía a través de grandes turbinas que son alimentadas por gas natural, ACPM, propano o carbón gasificado
 
Paneles Fotovoltaicos:
 
Los módulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaicos son los llamados paneles solares. Están formados por un conjunto de celdas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos


 

Para encontrar el tema que te interesa, escribe en este espacio una palabra relacionada con lo que estas buscando y haz click en la lupa.


¿Quieres ver mejor lo que te decimos?, haz click en una de las opciones que encuentras en este lugar.
ImprimirContraste Blanco y NegroReestablecer color

Usuario  
Clave
Si aun no estas registrado debes hacer clic aquí.

Descarga desde aqui los boletines que más te gusten.


En este momento no tenemos preguntas para ti.

Quieres conocer qué respondieron otros niños?, descúbrelo haciendo click Aquí.
Ver encuestas internas