Home   /  hidrocarburos


 

HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. Consisten en un armazón de carbono al que se unen átomos de hidrógeno. Forman el esqueleto de la materia orgánica. También están divididos en abiertas y ramificadas. Los hidrocarburos se dividen en 2 que son aromaticos y alifaticos los aromaticos son alcanos alqquenos y alquinos los alcanos son hidrocarburos con formula general de CnHn(2)+2 Las intoxicaciones por hidrocarburos tienden a causar cuadros respiratorios relativamente severos. La gasolina, el queroseno y los aceites para pulir muebles, que contienen hidrocarburos, son los agentes más comunmente usados en las intoxicaciones. El tratamiento a menudo requiere intubación y ventilación mecánica, el inducir el vómito en estos sujetos está contraindicado porque puede causar más daño esofágico. CLASIFICACIÓN Según la estructura de los enlaces entre los átomos de carbono, se clasifican en: Hidrocarburos acíclicos, alifáticos o de cadena abierta: estos a su vez se dividen en: Hidrocarburos saturados (alcanos o parafinas), que no tienen enlaces dobles, triples, ni aromáticos. Hidrocarburos insaturados, que tienen uno o más enlaces dobles (alquenos u olefinas) o triples (alquinos o acetilénicos) entre sus átomos de carbono. Hidrocarburos cíclicos, hidrocarburos de cadena cerrada que a su vez se subdividen en: Cicloalcanos, que tienen cadenas cerradas de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 átomos de carbono saturados o no saturados. Hidrocarburos aromáticos, no saturados, que poseen al menos un anillo aromático además de otros tipos de enlaces. Los hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas en estado líquido se conocen comúnmente con el nombre de petróleo, mientras que los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural. Los hidrocarburos constituyen una actividad económica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles fósiles (petróleo y gas natural), así como de todo tipo de plásticos, ceras y lubricantes.

El siguiente video fue elaborado por Ecopetrol S.A., es una herramienta  para el conocimiento del energético más importante en la historia de la humanidad. Nos enseña como se extrae el petróleo de la tierra y los beneficios que nos presta. 

 Este video elaborado por Ecopetrol S.A., es una herramienta  para el conocimiento del energético más importante en la historia de la humanidad. Nos enseña como se extrae el petróleo de la tierra y los beneficios que nos presta. 

  Video Petrolina .

 

¿Sabes qué es el petróleo?

 

El Petróleo es un líquido de origen natural, que se formó por la descomposición de organismos marinos y otros animales y vegetales que se transformaron en estos elementos a través de complicados procesos. Esta compuesto por diferentes sustancias, se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se usa como combustible. Con sus derivados se fabrican medicinas, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas, textiles y hasta sirve para generar electricidad.    

 
La exploración del petróleo se lleva a cabo después de realizar profundos estudios geológicos para proceder a la perforación del pozo y posteriormente la extracción. Después de esto se conduce por oleoductos y/o  barcos hacia una planta de tratamiento y refinación.
 

Historia del petróleo

 
El petróleo es el energético más importante en la historia de la humanidad  y el que aporta la mayor parte de la energía que se consume en el mundo.


 
Es un recurso natural no renovable, esto quiere decir que  de la fuente de donde proviene sólo puede emplearse una vez y se necesitarían millones de años para que se forme de nuevo..
 
Aunque se conoce de su existencia y utilización desde  épocas milenarias, la historia del petróleo lleva sólo 200 años
 
Debemos saber que los  mayores depósitos de petróleo y los principales productores se encuentran en el Medio Oriente, América Latina (México y Venezuela), África, Europa Occidental, Rusia, Norteamérica y el Lejano Oriente.
 
Para que amplíes más tus conocimiento sobre el petróleo te invito a que hagas click sobre el siguiente link para ver un video educativo realizado por Ecopetrol S.A., que es la Empresa Colombiana de Petróleos.


 

Para encontrar el tema que te interesa, escribe en este espacio una palabra relacionada con lo que estas buscando y haz click en la lupa.


¿Quieres ver mejor lo que te decimos?, haz click en una de las opciones que encuentras en este lugar.
ImprimirContraste Blanco y NegroReestablecer color

Usuario  
Clave
Si aun no estas registrado debes hacer clic aquí.

Descarga desde aqui los boletines que más te gusten.


En este momento no tenemos preguntas para ti.

Quieres conocer qué respondieron otros niños?, descúbrelo haciendo click Aquí.
Ver encuestas internas