Upstream

Somos pasión, integridad y conocimiento por el aprovechamiento sostenible del subsuelo Colombiano.

Exploración

La fase de exploración hace parte de la etapa de upstream de hidrocarburos. Según la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME, 2009), en esta etapa las compañías petroleras inician las actividades con el objeto de identificar formaciones geológicas que posean potenciales yacimientos de hidrocarburos.

El período de exploración legalmente tiene una duración de hasta seis años a partir de la fecha efectiva del contrato, en la que el contratista se compromete a llevar a cabo el programa exploratorio de la fase en curso. En este período, los contratistas realizan actividades como las de trabajos de planeación, localización de los trabajos, socialización y licencias ambientales, en lo que se conoce como la fase 0. En las fases posteriores propuestas por el contratista, desarrolla las actividades relacionadas con adquisición de sísmica, la perforación de pozos exploratorios, cumpliendo la normatividad vigente enfocada en las buenas prácticas de la industria y los mejores estándares nacionales e internacionales y demás obligaciones pactadas. El contratista puede continuar con los trabajos de exploración por un tiempo adicional, sujeto a un programa exploratorio posterior, como se muestra en la siguiente figura.

Una vez se presenta un descubrimiento, el contratista debe dar un aviso del mismo, para continuar con un programa de evaluación, durante uno o dos años, dependiendo del alcance del programa, con una posible prórroga, en caso de justificarse. Potencialmente, puede darse una extensión de dos años adicionales para descubrimientos de gas natural o de crudo pesado, con el fin de permitir la planificación de proyectos complejos y el desarrollo del mercado. Posteriormente, y según los resultados obtenidos, se puede presentar una declaración de comercialidad, necesaria para dar inicio al período de explotación.

De acuerdo con los datos suministrados por la Asociación Colombiano del Petróleo (ACP), la inversión en exploración y producción de hidrocarburos (E&P) durante el año 2017 fue 3.400 millones de dólares:

Explotación

Una vez se completen y se presenten a la ANH los resultados del programa de evaluación, el contratista decide si declara o no la comercialidad. En el primer caso, esto define la iniciación del Período de Producción, el cual tiene una duración de hasta veinticuatro (24) años contados a partir de la fecha en la que la ANH reciba del Contratista (compañía) la Declaración de Comercialidad, o hasta agotar el recurso. Para esto, el Contratista debe presentar un Plan de Explotación que se contempla separadamente respecto de cada Área de Producción, y en el cual define el método de producción y procesos, el diseño de las facilidades y otros asuntos de desarrollo del campo, incluyendo el plan de abandono. La ANH aceptará el plan, siempre y cuando cumpla con los requisitos de presentación formal y siga las buenas prácticas y mejores estándares de la industria del petróleo.

El modelo contractual de exploración y producción - E&P de la Agencia Nacional de Hidrocarburos establece diferentes hitos para los contratos en producción y conforme a éstos, se presentan las siguientes etapas: descubrimiento, evaluación y explotación.

Los estándares y requerimientos técnicos vigentes para desarrollar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país están contenidos en las siguientes resoluciones:

De carácter general

  • Resolución 41251 de 2016 - Por la cual se reglamenta la medición del volumen y la determinación de la calidad de los hidrocarburos producidos en el país para la adecuada liquidación de las regalías y contraprestaciones económicas en favor del Estado.
  • Resolución 40048 de 2015 - Por la cual se establecen medidas en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos convencionales continentales y costa afuera.
  • Resolución 181495 de 2009 - Por la cual se establecen medidas en materia de exploración y explotación de hidrocarburos.
  • Resolución 181517 de 2002 - Por la cual se clasifican y definen los pozos exploratorios y de desarrollo de hidrocarburos.

Complementarios para yacimientos no convencionales

  • Resolución 40185 de 2020 - Por la cual se establecen lineamientos tecnicos para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigacion Integral PPII en Yacimientos No Convencionales.
  • Resolución 90341 de 2014 - Por la cual se establecen requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Complementarios para operaciones costa fuera

  • Resolución 40687 de 2017 - Por la cual se establecen los criterios técnicos para proyectos de perforación exploratoria de hidrocarburos costa afuera en Colombia.

El Ministerio de Minas y Energia tiene en su agenda regulatoria en materia de reglamentación tecnica para las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos para el año 2020, los siguientes proyectos de resolución:

  • Criterios técnicos para proyectos explotación de hidrocarburos costa afuera en Colombia
  • Actividades de Venteo y quema de gas asociado.
  • Proyectos de Recobro Mejorado
  • Actividades de Suspension, Taponamiento y Abandono de Pozos.

Se entiende por fiscalización el conjunto de actividades y procedimientos que se llevan a cabo para garantizar el cumplimiento de las normas y de los contratos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables, la determinación efectiva de los volúmenes de producción y la aplicación de las mejores prácticas de exploración y producción, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, operativos y ambientales, como base determinante para la adecuada determinación y recaudo de regalías y compensaciones y el funcionamiento del Sistema General de Regalías

El 15 de febrero de 2019, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH, suscribieron el Convenio Interadministrativo No. GGC 238 con el objeto de dar cumplimiento a la delegación realizada por el Ministerio a la ANH, mediante la Resolución 4 0072 del 25 de enero de 2019, para llevar a cabo las funciones de fiscalización de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, incluyendo el proceso de investigación e imposición de sancione, la determinación de las asignaciones directas entre los beneficiarios a los que se refiere e inciso segundo del artículo 361 de la Constitución Política y la determinación y ejecución de los procedimientos y plazos de la liquidación de regalías y compensaciones generadas por la producción de hidrocarburos, la cual comprende la entrega de las liquidaciones en la forma señalada en el parágrafo 2 del artículo 14 de la Ley 1530 de 2012, en el acto de notificación de los actos administrativos que para el efecto expida la ANH; funciones que se delegan con los términos de la Ley 1530 de 2012.

Por otro lado, mediante Resolución 4 1156 de 2018, el Ministerio de Minas y Energía prorrogó la delegación en el Servicio Geológico Colombiano de la función de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo prevista en el artículo 2 del Acto Legislativo 05 de 2011 y en el numeral 4 del artículo 7 de la Ley 1530 de 2012.

EXPLORACION

  • Aprobación inicio de perforación (Visitas a equipos).
  • Aprobación de perforación de pozos exploratorios.
  • Aprobación facilidades tempranas.
  • Aprobación trabajos posteriores (actividades de reparación u otras actividades que modifican el estado mecánico del pozo).

EVALUACION

  • Aprobación de perforación de pozos.
  • Aprobación pruebas iniciales.
  • Aprobación pruebas extensas.
  • Aprobación trabajos posteriores (actividades de reparación u otras actividades que modifican el estado mecánico del pozo).
  • Aprobación de permisos de quema de gas por seguridad de la operación.
  • Revisión y aprobación de reportes mensuales de producción de crudo y gas .

PRODUCCION

  • Aprobación de perforación de pozos.
  • Aprobación de completamiento múltiple de pozo.
  • Permisos de mantenimiento de presión.
  • Aprobación de Inyección de agua.
  • Aprobación de permisos de quema de gas por seguridad de la operación.
  • Revisión y aprobación de reportes mensuales de producción de crudo y gas .
  • Aprobaciones de facilidades de Producción.
  • Aprobaciones de inicios de explotación.
  • Aprobación de puntos de medición oficial para crudo y gas.
  • Aprobación de permisos de suspensión de pozos.

ABANDONO

  • Aprobación de permisos de trabajos posteriores.
  • Aprobación Taponamiento y abandono de pozos.

Beneficios de la función de fiscalización

  • Presencia del gobierno central en las operaciones de Exploración y producción.
  • Garantizar el seguimiento al cumplimiento de las normas técnicas relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos dirigidas al aprovechamiento de los recursos de manera racional e integral.
  • Velar por la correcta medición de hidrocarburos en los campos productores del país, para una efectiva liquidación de regalías.
  • Propender por la adecuada explotación y extracción de los hidrocarburos de manera responsable y sostenible.

A través de este certificado, las empresas de servicios inherentes al sector de hidrocarburos, por su dedicación exclusiva al sector, podrán celebrar contratos dentro del país en divisas y disponer para su manejo del mismo régimen aplicable a las empresas petroleras.

Marco Normativo

Decreto 1073 de 2015, art 2.2.1.2.3.2

ARTÍCULO 2.2.1.2.3.2. Empresas prestadoras de servicios inherentes al sector Hidrocarburos. Para los efectos relacionados con el artículo 16 de la Ley 9 de 1991, se consideran como empresas de servicios inherentes al sector de hidrocarburos, las que con dedicación exclusiva presten uno o varios de los servicios que se señalan a continuación:

  1. Geología, Geofísica, Geoquímica: comprende la obtención de información, procesamiento e interpretación de resultados que conduzcan al descubrimiento de hidrocarburos por medio de técnicas tales como:
    • Sísmica.
    • Estudios de síntesis de cuenca.
    • Magnetometría.
    • Gravimetría.
    • Fotogeología.
    • Posicionamiento por satélite.
    • Sensores remotos.
    • Bioestatigrafía.
    • Adquisición de información de geología de subsuelo.
    • Cartografía.
  2. Perforación de pozos de hidrocarburos: comprende actividades tales como:
    • Suministro de equipos de perforación y pruebas correspondientes
    • Perforación de pozos.
    • Fluidos de perforación.
    • Toma, procesamiento, interpretación de registros.
    • Corazonamiento, cementación, cañoneo.
    • Servicio de pesca.
    • Servicio de pozos dirigidos.
    • Suministro de equipos de cementación y estimulación de pozos.
  3. Producción de hidrocarburos: comprende actividades tales como:
    • Terminación (completamiento) de pozos.
    • Pruebas de presiones y de producción.
    • Reacondicionamiento de pozos, estimulación (acidificación, fracturamiento (sic) de formación, empaquetamiento).
    • Diseño, montaje y mantenimiento de facilidades (instalaciones) de producción (tanques separadores, calentadores, líneas de recolección).
    • Diseño, operación y mantenimiento de producción, como bombeo mecánico, bombeo hidráulico, bombeo electrosumergible, gas lift y trabajos realizados a los pozos, posteriores a su terminación (limpieza, reparaciones).
    • Diseño, construcción, operación y mantenimiento de oleoductos y gasoductos.
  4. Ingeniería de yacimientos: comprende actividades tales como:
    • Estudio y evaluación de yacimientos de hidrocarburos.
    • Análisis y control de producción.
    • Recuperación mejorada de hidrocarburos
    • Tasas máximas de producción.
    • Análisis petrofísicos y petroquímicos de rocas y fluidos.
  5. Otros: comprende actividades tales como:
    • Administración, operación y mantenimiento de campos petroleros.
    • Inspección del equipo, tuberías y otros elementos utilizados en la perforación y en la producción de hidrocarburos.
    • Conservación del medio ambiente y seguridad industrial en relación con derrames de petróleo, contaminación y contraincendios.

    En relación con los servicios anteriormente señalados, se podrán prestar los de suministro y mantenimiento de equipos, elementos y herramientas.

  6. Servicios especiales. Compañías nacionales o las sucursales en el país de compañías extranjeras, de propósito específico y exclusivo, que adquieran de las empresas dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos, la cesión de derechos sobre producción aleatoria de los mismos, o que inviertan en infraestructura dedicada exclusivamente a la exploración y explotación de hidrocarburos, para ponerla a disposición de estas empresas.

PARÁGRAFO. En desarrollo de las actividades señaladas en este artículo, las empresas podrán ejecutar directamente las necesarias para la prestación del servicio principal, tales como obras civiles, transporte de equipo y personal, telecomunicaciones, etc.

(Decreto 2058 de 1991, art. 1, numeral 6 adicionado por el Decreto 1629 de 1997, art. 1)

Decreto 1073 de 2015, art 2.2.1.2.3.3

ARTÍCULO 2.2.1.2.3.3. Asimilación de servicios. El Ministerio de Minas y Energía, podrá asimilar a los servicios enumerados en el artículo anterior otros que guarden especial relación o similitud con los mismos, de acuerdo con la tecnología especializada y exclusiva que se aplique en el sector de hidrocarburos.

(Decreto 2058 de 1991, art. 2)

Decreto 1073 de 2015, art 2.2.1.2.3.4

ARTÍCULO 2.2.1.2.3.4. Acreditación de la dedicación exclusiva. Para acreditar la dedicación exclusiva de que trata el artículo 16 de la Ley 9 de 1991 y acogerse, por tanto, al tratamiento especial que señala dicho artículo, las empresas de servicios inherentes al sector de hidrocarburos deberán obtener del Ministerio de Minas y Energía la certificación sobre el particular, de acuerdo con la clasificación establecida en el artículo 2.2.1.2.3.2 de este Decreto, la cual deberá reflejarse en el objeto social respectivo.

Trámite

  • La empresa radica la solicitud a menergia@minenergia.gov.co
  • Deberá estar Firmada por el Representante Legal que este registrado en el certificado de existencia y representación legal, el Ministerio revisará que en su objeto social se ejecute una de las actividades inherentes del sector hidrocarburos de las que trata el artículo 2.2.1.2.3.4.
  • Se copiará al Banco de la República y a la Superintendencia de Sociedades para lo de su competencia.
  • El Director(a) de Hidrocarburos otorgará el Certificado una vez constate el cumplimiento de los requisitos exigidos para la acreditación requerida.
  • La vigencia del mencionado certificado será anual de acuerdo a la fecha de expedición.

Corresponden a los formatos vigentes a través de los cuales se tramita, ante la autoridad de fiscalización (actualmente la Agencia Nacional de Hidrocarburos), los permisos o autorizaciones requeridas para adelantar actividades relacionadas con las exploración y explotación de hidrocarburos, de conformidad con la reglamentación técnica existente. Estos documentos incluyen los formatos definidos para reportar la ejecución de operaciones y la producción mensual de hidrocarburos.

INFORMES MENSUALES

El contratista responsable de todo campo o pozo activo o inactivo, en explotación comercial, prueba extensa o pruebas iniciales, deberá enviar dentro de los primeros siete (7) días de cada mes la información a la autoridad de fiscalización con respecto a las actividades de producción realizadas en el mes anterior, diligenciando el respectivo formulario y adjuntando los anexos correspondientes.

Proyectos Piloto de Investigación Integral

Aquí encontrará información relacionada con la normatividad de los Proyectos Piloto de Investigación Integral en Colombia – PPll sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos

En cumplimiento de la Ley 1437 de 2014, se publica para el conocimiento del público la normatividad expedida para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales

Nombre del documento Fecha de emisión Documento
Decreto 328 - Por el cual se fijan lineamientos para adelantar Proyectos Piloto de Investigación Integral -PPII sobre Yacimientos No Convencionales - YNC de hidrocarburos con la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal - FH-PH, y se dictan otras disposiciones. 28/02/2021 Descarga Aquí
Resolución 40011 - Por la cual se modifica la Resolución 40185 de 2020 15/01/2021 Descarga Aquí
Lineamientos técnicos para el procedimiento de muestreo y análisis de laboratorio de materiales radiactivos de origen natural en los PPII 11/2020 Descarga Aquí
Resolución 304 - Por el cual se establecen lineamientos técnicos del monitoreo de sismicidad para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral -PPII en Yacimientos No Convencionales - YNC de Hidrocarburos a través de la Técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal - FH-PH 30/10/2020 Descarga Aquí
Resolución 0821 - Por la cual se expiden los Términos de Referencia para la Elaboración del Estudio de Impacto Ambienta-EIA de Proyectos Piloto de Investigación Integral - PPII sobre Yacimientos No Convencionales - YNC de hidrocarburos con la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal - FH-PH 24/09/2020 Descarga Aquí
Resolución 0904 - Por la cual se fijan lineamientos sociales para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral - PPII en Yacimientos No Convecionales - YNC de Hidrocarburos a través de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal -FH-PH 20/08/2020 Descarga Aquí
Resolución 40185 - Por la cual se establecen lineamientos técnicos para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral - PPII en Yacimientos No Convencionales - YNC de Hidrocarburos a través de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal - FH-PH 07/07/2020 Descarga Aquí
Términos de referencia para la elaboración del estudio de impacto ambiental 2020 Descarga Aquí

Para medir los posibles impactos de las actividades relacionadas con los Proyectos Piloto de Investigación Integral - PPll, se determinarán las Líneas Base Generales en materia ambiental, de sismicidad, de salud y social.

Nombre del documento Documento
Avances en la línea base regional para PPII-YNC del valle medio del magdalena y la cuenca cesar ranchería Descarga Aquí
Resolución, Semáforo y línea base de sismicidad del SGC para los PPII -CIATC Descarga Aquí
Respuesta a requerimiento relacionado con el Decreto 328 de 2020, radicado con el No. 296-2021. Descarga Aquí
Caracterización y Análisis de los Factores Críticos y Riesgos Sociopolíticos Región Valle del Magdalena Medio Descarga Aquí
Informe final barómetro petrolero 2020 - Hallazgos, conclusiones y líneas de acción Descarga Aquí
Barómetro Petrolero - Informe barómetro petrolero Puerto Wilches - Santander Descarga Aquí
Documento de metodología: Mesas Territoriales de Diálogo y Seguimiento – Decreto 328 de 2020 - Primera versión Descarga Aquí

Instancias para el monitoreo y seguimiento de los criterios ambientales, de salud pública, sociales y técnicos de los Proyectos Piloto de Investigación Integral - PPII

Nombre del documento Fecha de emisión Documento
Comisión intersectorial de acompañamiento técnico y científico
Comisión intersectorial de acompañamiento técnico y científico Acto No. 3 de 2020 30/11/2020 Descarga Aquí
Comisión intersectorial de acompañamiento técnico y científico Acto No. 2 de 2020 02/09/2020 Descarga Aquí
Comisión intersectorial de acompañamiento técnico y científico Acto No. 1 de 2020 11/08/2020 Descarga Aquí
Subcomites intersectoriales técnicos y científicos
Subcomites técnico intersectorial de salud
Instalación Subcomité Técnico Intersectorial de salud 09/02/2021 Descarga Aquí
Subcomites intersectorial técnico y científico de sismicidad, hidrogeología y normatividad técnica
Acta instalación Subcomité intersectorial técnico y científico de sismicidad, hidrogeología y normatividad técnica Acta No. 1 de 2021 01/02/2021 Descarga Aquí
Subcomites social y de transparencia
Acta instalación Subcomité social de los Proyectos Piloto Integrales de Investigación - PPII 29/12/2020 Descarga Aquí