MinMinas, Embajada de Estados Unidos en Colombia y UNODC presentaron resultados del Informe de Evidencias de la Explotación de Oro de Aluvión

MinMinas, Embajada de Estados Unidos en Colombia y UNODC presentaron resultados del Informe de Evidencias de la Explotación de Oro de Aluvión

  • El 66% de la explotación de oro de aluvión en el país se realiza sin ninguna figura autorizada por la ley
  • En dos años, el número de hectáreas afectadas pasó de 79.000 a 84.000
  • Los departamentos con más presencia del fenómeno son Chocó y Antioquia

MinMinas. Bogotá, D.C. 19 de junio de 2018. El Ministerio de Minas y Energía, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron el informe ‘Colombia, explotación de oro de aluvión: Evidencias a partir de percepción remota 2016', que permite la actualización de la dimensión del fenómeno de la explotación ilícita de oro de aluvión en el país.

El informe evidencia que 76% de esta actividad se concentra en los departamentos de Chocó y Antioquia, y alerta sobre su práctica en áreas excluibles y restringidas para la actividad minera como Parques Nacionales Naturales, Resguardos Indígenas y Tierras de las Comunidades Negras. El municipio de Zaragoza en Antioquia es el que presenta más área afectada con 6.186 hectáreas, lo que representa el 7% de la afectación nacional.

Los resultados del informe revelan que Colombia pasó de tener 79.000 hectáreas para el año 2014 a tener 84.000 en el 2016, un incremento del 6%. Los territorios restringidos para minería con mayor presencia de oro de aluvión son los Consejos Comunitarios de Comunidades Afrodescendientes, con el 42% de las evidencias arrojadas por el informe.

El informe también señala que el 66% de la explotación de oro de aluvión no se realiza bajo el amparo de la normatividad vigente. La información contenida es útil para la focalización y priorización de la política pública ya que ofrece un marco de investigación para clarificar las relaciones de esta modalidad de explotación ilícita con otras actividades ilegales y criminales.

El Gobierno de Colombia, la Embajada de los Estados Unidos y UNODC esperan así contribuir a una mejor caracterización de la explotación de oro de aluvión, que brinde información objetiva a las entidades ambientales, de control, fiscalización y gestión territorial.

El informe Colombia, explotación de oro de aluvión: Evidencias a partir de percepción remota 2016 se puede consultar en la página web: https://goo.gl/UvmDZe

#MineríaBienHecha

Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro