Empalme Hidroituango / Atención a la emergencia, manejo ambiental e impacto en el mercado energético, temas de la reunión entre gobiernos saliente y entrante

Empalme Hidroituango / Atención a la emergencia, manejo ambiental e impacto en el mercado energético, temas de la reunión entre gobiernos saliente y entrante

  • El Ministro de Minas, Germán Arce, lideró una reunión de empalme con el equipo designado por el presidente electo, Iván Duque, donde se mostró el estado de la intervención al proyecto Hidroituango, las condiciones de riesgo que se han presentado y la ruta crítica a seguir en el proyecto para poder determinar la amenaza para la población.
  • El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, presentaron también un informe relacionado con temas medioambientales y la continua atención a la población de Antioquia que aún se encuentra bajo riesgo.
Bogotá, 28 jun (SIG). Un equipo del Gobierno Nacional, encabezado por el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, presentó un completo informe sobre el estado del proyecto Hidroituango a la comisión de empalme para la administración del presidente electo, Iván Duque, que lidera el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
 
Según el Ministro Arce, esta reunión estuvo centrada en un "recuento desde el punto de vista técnico de lo que ha ocurrido con el proyecto", en la que también se expuso "qué impactos podría tener en el mercado energético de mediano y largo plazo que el proyecto no entre en operación en la fecha q estaba comprometido ".
 
Indicó que el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, hizo una revisión de los temas medioambientales y de las actuaciones que ha adelantado la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
 
Y que, por otro lado, el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, presentó los avances de todo el sistema nacional de gestion del riesgo, que se puso a disposición para atender la emergencia en el departamento de Antioquia.
 
"Les explicamos además con qué escenario de riesgo se esta manejando la amenaza para la población en la zona de impacto del proyecto hidroelectrico de EPM", indicó Arce.
 
Así mismo, se mostró el estado de la intervención, las condiciones de riesgo que se han presentado y la ruta crítica a seguir en el proyecto para poder eliminar la amenaza para la población.
 
Sobre el monitoreo al proyecto, les manifestó que la Anla, a través de la licencia ambiental, "ha sido quien desde el gobierno ha venido  exigiéndole al proyecto medición permanente de los factores de riesgo dentro del proyecto.
 
Se discutió también sobre el control de la emergencia, dijo el jefe de la cartera de Minas y Energía, y de la mitigación de los riesgos que ha generado la condición crítica del proyecto.
 
Aseguró que existe "la necesidad de instalar una central de monitoreo 24 horas al día, que permita mantener los niveles de alerta calibrados permanentemente para poder reaccionar y proteger la vida de las poblaciones aguas abajo".
 
Sostuvo que aún hay poblaciones que se encuentran en alerta roja, ya que la condición de riesgo no se ha eliminado por completo, y que existe alerta naranja y amarilla en las poblaciones que hay de Tarazá hacia abajo, incluyendo las poblaciones en La Mojana, que podrían tener afectaciones por parte del proyecto.
 
Así mismo, reiteró que la atención a la población continuará hasta que la situación de riesgo se supere.
 
En esta reunión de empalme, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, participaron también el Secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la comisión del presidente electo, Iván Duque, conformada por Alberto Carrasquilla, Luis Alberto Rodríguez, Juan Alberto Londoño, Andrés Barreto y Carlos Enrique Moreno.
 
Igualmente, durante el encuentro se trató lo concerniente a Electricaribe, sobre lo cual el Ministro de Minas dijo que, junto con Hidroituango, son "dos de los temas más grandes de la agenda de empalme transversal que se está haciendo desde Palacio".

jueves 28 de junio de 2018, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro