Industria minero energética colombiana cumple estándares internacionales de transparencia

Industria minero energética colombiana cumple estándares internacionales de transparencia

MinMinas. Bogotá, 29 de junio del 2018. La Secretaría Internacional de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) confirmó que Colombia es el primer país del continente en alcanzar la categoría: ‘progreso satisfactorio' dentro del estándar que transparenta la gestión de los recursos no renovables y fomenta la rendición de cuentas a la ciudadanía. 
 
Esta iniciativa exige a las compañías de la industria minero energética mostrar las licencias y contratos, monitoreo de la producción, recaudo y asignación de ingresos, contribución socio económica y el impacto generado en la sociedad. De los 51 países que integran EITI, solo cinco han logrado el estatus de ´progreso satisfactorio´, los 46 miembros restantes están en proceso.
 
La escala valorativa de EITI cuenta con cinco categorías para acreditar el avance de sus países: sobresaliente, satisfactorio, significativo, inadecuado y sin progreso. Colombia se ubicó en el segundo escalafón en nivel de importancia, mientras que la divulgación de contratos, gestión de ingresos y gastos, contribución económica nacional y acceso a la información minero energética consiguió la máxima calificación: ‘sobresaliente'.
 

Resultados de Colombia en la validación realizada por la Secretaría Internacional de EITI

 

Tarjeta de evaluación de la validación

 
Fredrik Reinfeldt, Presidente de EITI, felicitó a Colombia por su rápida adaptación al estándar y resaltó que "los resultados de la validación hecha al país, dan muestra de que Colombia fue más allá de las exigencias en varios requisitos, lo que muestra su compromiso con la transparencia en el sector extractivo".
 
Francisco Paris, Director para América Latina de EITI, confirmó que "Colombia es el primer país de la región en lograr un ‘Progreso Satisfactorio' en menos de cuatro años" y agregó que "este logro permitirá generar nuevas políticas públicas en pro del sector extractivo, afianzará la confianza entre los actores y ayudará a madurar el debate público".
 
Por su lado, Germán Arce Zapata, Ministro de Minas y Energía, manifestó su satisfacción y agradeció el compromiso de la sociedad civil y las empresas para trabajar por una industria extractiva más transparente. "El nuevo estatus de Colombia es el resultado del esfuerzo de un equipo que logró vencer las diferencias para avanzar en una misma dirección en favor del desarrollo del sector y del país".
 
Carlos Andrés Cante Puentes, Viceministro de Minas, afirmó que alcanzar este estatus beneficiará de manera muy significativa a la industria minero energética. "Vamos a entregarle al próximo Gobierno una Colombia reconocida mundialmente por su compromiso con la transparencia, la gobernanza y las buenas prácticas, que ha recuperado el aliento para acelerar la inversión extranjera de un sector clave para la economía nacional".
 
Entre las principales recomendaciones que EITI le hizo a Colombia para continuar con su plan de trabajo están: continuar con los esfuerzos de modernización de los sistemas de catastro minero y de licenciamiento en hidrocarburos, publicar los beneficiarios reales de las empresas con títulos mineros y contratos petroleros, y profundizar en temas territoriales para encontrar la manera de llevar información más detallada a las comunidades con actividad minero energética.
 
Proceso de Colombia en EITI
 
Colombia se adhirió como país candidato a EITI en 2014, para demostrar su compromiso con la administración de los ingresos provenientes de los recursos naturales, y para respaldar el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En enero de 2018, la Secretaría Internacional de la organización inicio la validación del país, para analizar si el trabajo de transparencia en el sector, cumplía con las exigencias de la iniciativa y le asignaba un nivel de progreso que lo hiciera miembro oficial

viernes 29 de junio de 2018, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro