Con soluciones sostenibles, el agua de Cucunubá hace renacer la esperanza

Con soluciones sostenibles, el agua de Cucunubá hace renacer la esperanza

MinMinas. Cucunubá, Cundinamarca. 2 de agosto de 2018. El Ministerio de Minas y Energía entregó la construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Cucunubá, la cual beneficiará a más de 1.000 personas de esta comunidad cundinamarquesa. La obra que tuvo un costo total superior a los $1.400 millones, de los cuales más de $215 millones se financiaron con recursos del Incentivo a la Producción, empleará tecnología de filtros verdes, una alternativa sostenible, responsable y ecológica para la región.

"Realizar una #MineríaBienHecha durante estos 8 años ha permitido brindar bienestar a territorios como Cucunubá, que con sus riquezas naturales como el carbón ha jalonado el progreso de toda una región. Gracias al Incentivo MinMinas estamos llevando bienestar a las personas, quienes a partir de hoy contarán con un sistema de filtros verdes que les permitirá tener mejores condiciones de vida y soñar con un futuro próspero", explicó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

La tecnología de filtros verdes implementada consiste en una red de canales conectados en serie y sembrados con macrófitas acuáticas, por lo general flotantes, que reciben las aguas residuales. Si su operación es rigurosa, correcta y se realiza un oportuno mantenimiento del tratamiento, se puede llegar a alcanzar porcentajes de remoción superiores a los obtenidos en sistemas convencionales.

"Al ser un sistema no convencional para el tratamiento de aguas residuales, no suelen generar consumos energéticos o de insumos químicos, lo cual hace más sencilla y económica su operación. Además, tiene un bajo impacto en términos ambientales, incluso se caracterizan por aportar a la estética paisajística y atraer especies asociadas a humedales naturales" señaló el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

jueves 2 de agosto de 2018, Cundinamarca, CUCUNUBÁ, Fuente: MinMinas
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro