Huella Digital, la nueva marca que llevará a otro nivel a la minería colombiana

Huella Digital, la nueva marca que llevará a otro nivel a la minería colombiana

MinMinas, Cali, Valle. 3 de agosto de 2018. El Ministerio de Minas y Energía compartió con la Comisión Técnica Binacional de Lucha contra la Minería Ilegal Ecuador-Colombia, el proyecto "Huella Digital de Minerales en Colombia" con el que se pretende determinar la composición química y minerológica de los minerales para conocer su origen geológico.

Este proyecto permitirá conocer las condiciones particulares y características físico-químicas presentes en el momento de la formación geológica de un mineral, las cuales determinan una huella química específica. La Huella Digital de Minerales, permitirá además conocer la trazabilidad  en las distintas etapas de explotación, beneficio y comercialización de los minerales, lo que facilitará la identificación de la procedencia y el control a la comercialización y uso de mercurio.

"Gracias a la Huella Digital de Minerales se podrá fortalecer el proceso de fiscalización para control en la cadena productiva minera; aumentar la capacidad tecnológica en la generación de herramientas para la identificación en la procedencia lícita de minerales y ampliar el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo", agregó Arce Zapata.

La Huella Digital de los Minerales se identificará en los depósitos donde se forman los minerales; en los procesos de beneficio, fundición y refinación. En minerales transformados se podrá determinar incluso si el mineral proviene de depósito o ya es reutilizado. Así mismo, incluirá la acreditación de un laboratorio certificado, la construcción de un banco de información de Huella Digital de Minerales y la generación de un certificado que valide la procedencia de los minerales.

Para el año 2018 se han designado $19 mil millones de pesos para el desarrollo del proyecto, que tiene un horizonte de 5 años y recursos aproximados de $69 mil millones.

El proyecto es liderado por el Ministerio de Minas y Energía, el Servicio Geológico Colombiano y la Universidad Nacional con el fortalecimiento científico del grupo de investigación "Caracterización Tecnológica de Minerales". Esta técnica ha sido desarrollada en Australia y aplicada en Sudáfrica como mecanismo de control a la comercialización de oro y piedras preciosas, sumado a un mecanismo legal que lo soporta.

Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro