#EITIColombia cuenta con más de $6.000 millones para gestionar transparencia en sector minero energético hasta 2022

#EITIColombia cuenta con más de $6.000 millones para gestionar transparencia en sector minero energético hasta 2022

  • Los recursos son parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) y la cooperación internacional de entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), entre otros.

Bogotá, 6 de agosto de 2018. El nuevo Gobierno Nacional que iniciará labores el próximo 7 de agosto, recibe el Estándar #EITIColombia con recursos superiores a los $6.000 millones para seguir adelantando su gestión de transparencia en la industria extractiva hasta el 2022.

El monto tiene aportes del Presupuesto General de la Nación (PGN) y de la cooperación internacional de entidades como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y otros. Dichos recursos deberán ser utilizados principalmente en la publicación de informes fiscales y en estudios alrededor de la industria.

De acuerdo con Gloria Patricia Gamba, Coordinadora de #EITIColombia "la transparencia en el sector minero energético no debe ser iniciativa de un solo Gobierno, sino que debe ser parte del ADN del Estado. De ahí la importancia de continuar avanzando en @EITIorg, que después de otorgarle a Colombia el estatus de ‘progreso satisfactorio', dejó algunas recomendaciones, como por ejemplo fortalecer la estrategia en el acercamiento a los territorios y trabajar en el proyecto de beneficiarios reales".

Cabe recordar que el país se adhirió voluntariamente al estándar que transparenta la gestión de los recursos no renovables y fomenta la rendición de cuentas a la ciudadanía, como muestra del compromiso con las buenas prácticas en la administración de recursos naturales. Inició su candidatura en @EITIorg en 2014 y recibió la calificación de ‘progreso satisfactorio' en junio de 2018, convirtiéndose en el primer Estado de América y el quinto en el mundo en alcanzar este estatus.

Principales logros de #EITIColombia en cuatro años:

  • Colombia se convirtió en el primer país de América en lograr un ‘progreso satisfactorio' en @EITIorg en junio de 2018.

  • La conformación de un Comité Tripartito Nacional (CTN) en el que participan miembros de la sociedad civil, empresas privadas y el Gobierno Nacional, para trabajar en una sola dirección por el desarrollo de la industria extractiva.

  • La incursión al Comité Tripartito Nacional de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2017, para velar por los intereses ambientales de la sociedad civil. La participación de este actor, no es una exigencia del Estándar mundial.

  • La vinculación voluntaria de tres nuevas empresas a la iniciativa en 2017: Grupo C&C Energía Barbados, Minería Texas Colombia y Puerto Arturo S.A. #EITIColombia inició con 31 compañías en 2014 y a la fecha cuenta con 34.

  • La ejecución entre 2015 y 2018 de $4.963 millones en la elaboración y publicación de tres informes #EITIColombia que abarcan cuatro vigencias fiscales: 2013, 2014, 2015 y 2016; estudios e investigaciones alrededor del sector e implementación de la estrategia de comunicaciones y de acercamiento al territorio.

  • La elaboración en 2017, del informe fiscal año 2016, primero 100% digital en @EITIorg.

  • El desarrollo de análisis al interior del sector, como el ‘Estudio de pagos por transportes y portuarios del sector minero energético' (2017) que evidenció que la industria de petróleo, gas natural y carbón aportan cerca de $509.000 millones al desarrollo de los municipios por año, independiente y adicional a lo que pueden percibir por concepto de regalías.

  • El desarrollo de un sello de calidad, que identifica a las empresas del sector minero energético que están comprometidas con la transparencia y las buenas prácticas.

  • La articulación de EITIColombia con la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales - OAAS, para iniciar en 2017 el trabajo en el ámbito territorial, promoviendo espacios de diálogo y conociendo la percepción de la ciudadanía frente a la industria.

lunes 6 de agosto de 2018, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro