Departamento del Huila recibirá más recursos de regalías

Departamento del Huila recibirá más recursos de regalías

  • El Gobierno nacional propondrá el mecanismo de "Obras por Regalías" para dinamizar la inversión en las regiones. 

  • En el taller "Construyendo País" también se conocieron importantes avances de la formalización minera en el Huila. 

MinMinas. Garzón, Huila. 6 de octubre de 2018. Alrededor de $100.000 millones de pesos adicionales de regalías recibirá el próximo año el departamento del Huila, como parte de la adición en el presupuesto bienal 2017-2018 por los mayores precios del petróleo.

El anuncio se conoció durante el décimo taller "Construyendo País" que se llevó a cabo este sábado en el municipio de Garzón.

Para que los recursos de las regalías se conviertan rápidamente en obras y beneficios para las regiones, el Gobierno nacional propondrá ante el Congreso de la República el mecanismo de ‘Obras por regalías'.

Este mecanismo permitirá que las compañías de petróleo y gas puedan presentar y ejecutar proyectos con recursos de regalías, que estén acordes a los planes de las Entidades Territoriales.

Minería legal, responsable con las comunidades y el medio ambiente

Por otra parte, en el marco del taller, se conoció que, gracias al acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía para la formalización de mineros de oro de pequeña minería, y al seguimiento y control de los titulares mineros de oro en el Huila, la minería legal en este departamento es libre del uso de mercurio. 

Asimismo, el Ministerio de Minas y Energía se comprometió a seguir impulsando mejores prácticas mineras en la región. Con apoyo del SENA, se han capacitado 400 mineros que serán certificados en programas de seguridad minera y salud e higiene en el trabajo. En 2019, se capacitarán 250 mineros más y se ofrecerá apoyo a 40 Unidades Productoras de Minería.

Huila es un ejemplo de cómo los pequeños mineros pueden producir conservando y conservar produciendo. El departamento cuenta con una mina certificada con el Estándar Fairmined, reconocido sello de minería responsable. El oro de esta mina de la Cooperativa Agrominera del Municipio de Íquira, conformada por mineros artesanales, legalmente constituidos, ha sido utilizado en la elaboración de la Palma de Oro del Festival de Cannes, convirtiéndose en un ejemplo de legalidad y emprendimiento.

sábado 6 de octubre de 2018, Huila, GARZÓN, Fuente: MinMinas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro