Transición energética impulsará energías limpias como el gas: MinMinas

Transición energética impulsará energías limpias como el gas: MinMinas

  • Durante el segundo foro de Gas Natural, la Ministra María Fernanda Suárez destacó que el uso del gas representa grandes oportunidades para mejorar la calidad del aire.

MinMinas. Bogotá, D.C. 22 de noviembre de 2018. La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que la transición energética es una de las prioridades del Gobierno nacional y que con ella se impulsarán las energías limpias como el gas y las fuentes no convencionales de energía renovable.

"Este Gobierno ha trazado su línea de producir conservando y conservar produciendo, porque creemos firmemente en la importancia que tiene el desarrollo del sector minero-energético en armonía con el medio ambiente. Las energías limpias pueden contribuir a mejorar la calidad del aire, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó la Ministra, durante el segundo foro de Gas Natural.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS), 7 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación del aire en el mundo. Por otra parte, según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia 982.000 hogares usan leña para cocinar y 8 mil personas mueren cada año en el país por el uso de carbón o leña. El uso de energías limpias como el gas puede reducir estas consecuencias. Adicionalmente, el gas representa un costo hasta 50% menor que el de la gasolina y 25% menor que el del diesel.

En este sentido, la Ministra María Fernanda Suárez resaltó la importancia de aumentar las reservas nacionales de gas, que hoy son de 11 años. Para ello, el sector trabaja en frentes como la reactivación de campos menores, el recobro mejorado primario, secundario y terciario y el desarrollo de proyectos Costa afuera. Además, se conformó una comisión de expertos independientes para analizar la fase explotaria de hidrocarburos en Yacimientos no Convencionales, YNC, los cuales podrían aumentar las reservas de gas a 30 años.

"Para el año 2021, la demanda de gas será mayor que la oferta. Por lo tanto, Colombia necesitaría gas importado para el uso de gas domiciliario o el uso de gas vehicular, lo que implicaría mayores costos para los usuarios. Este Gobierno ha puesto en evidencia la importancia de trabajar en la seguridad energética para no depender de la importación, sino incentivar nuestras propias fuentes", explicó la Ministra.

Finalmente, la Ministra de Minas y Energía recordó que el sector minero-energético fue el primero en elaborar y presentar el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático. La meta es reducir en 11,2 millones de toneladas la emisión de CO2 para el año 2030, equivalentes a la absorción que hace el departamento del Amazonas en 15 años. El sector minero-energético aportará el 17% del cumplimiento de la meta nacional, al año 2030.

Cifras de interés

  • 9,2 millones de hogares en Colombia cuentan con servicio de gas natural, 4 millones más que en 2009.
  • En los últimos 9 años se han entregado, en promedio anual, más de $322 mil millones en subsidios de gas.
  • Colombia ocupa el octavo lugar a nivel mundial y el tercer lugar a nivel regional con más 570 mil carros operando con gas natural.
  • En Colombia el 22% de la población, es decir, 11,5 millones de personas usan GLP para cocinar, calentar o ambientar.

jueves 22 de noviembre de 2018, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro