Trámites más ágiles en el sector minero-energético

Trámites más ágiles en el sector minero-energético

  • Gracias a la simplificación se evitarán dobles procesos en el trámite para acceder a beneficios tributarios por inversiones en fuentes no convencionales de energía.
  • Empresas del sector hidrocarburos ya no tendrán que desplazarse al Ministerio de Minas y Energía para presentar informes de nómina.
  • Ahora acceder a la información contenida en los expedientes mineros de la Agencia Nacional de Minería será mas fácil, ágil y seguro.

MinMinas. Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2018. El Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero-Energética y la Agencia Nacional de Minería simplificaron tres de sus trámites, con el fin de facilitar el acceso a la información y acercar cada vez más sus servicios a la ciudadanía.

Gracias a estas modificaciones, los usuarios podrán acceder con celeridad a los beneficios tributarios por generación de energía a partir de fuentes no convencionales, presentar virtualmente los informes de nómina del sector hidrocarburos, y consultar en tabletas los expedientes mineros digitalizados de la Agencia Nacional de Minería: 

  • Ventanilla Única entre UPME y ANLA

    La Ley 1715 de 2014 contempla una serie de beneficios tributarios para quienes inviertan en la investigación, el desarrollo, la producción y el uso de energía generada a partir de fuentes no convencionales. El primer paso acceder a estos beneficios es obtener una certificación que expide la Unidad de Planeación Minero Energética UPME a través de su sitio web (www.upme.gov.co), y posteriormente iniciar un segundo trámite ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA.

    Antes, la plataforma de la ANLA le pedía al solicitante adjuntar el certificado de la UPME y la misma documentación que ya le habían exigido para expedir dicho documento. Ahora, en el momento en que el usuario active su proceso en la plataforma virtual de la ANLA, la Agencia podrá acceder automáticamente al certificado y a toda información que había exigido inicialmente la UPME.

    De esta manera, la autoridad ambiental solamente le solicitará al usuario la información adicional que requiera, en el marco de sus competencias, evitando reprocesos. En los últimos tres años, la Unidad de Planeación Minero Energética ha recibido solicitudes de certificación para 476 proyectos, de los cuales 349 recibieron el documento.
     
  • Informes virtuales de nómina para industria de los hidrocarburos

    Las empresas del sector hidrocarburos están obligadas por ley a presentar anualmente un informe al Ministerio de Minas y Energía, a más tardar el último día de febrero, detallando el estado de su nómina durante el año inmediatamente anterior. Esta norma busca que las empresas del sector respeten los límites de mano de obra local y extranjera.

    Antes, los empresarios debían radicar personalmente en el punto de atención del Centro de Administración Documental y Archivística – CADA del Ministerio de Minas y Energía. A partir del 30 de noviembre podrán realizar este trámite a través de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de la página web del Ministerio (www.minminas.gov.co).

    Gracias la automatización del proceso, los empresarios sabrán de inmediato si su empresa cumple o no con la normatividad, y recibirán el registro de cumplimiento de la presentación del informe directamente al correo inscrito en el aplicativo.

    De esta manera Ministerio y empresarios ahorran tiempo y recurso humano, facilitando el cumplimiento de este deber legal, y contribuyendo con la protección del medio ambiente, al evitar la impresión de un número importante de documentos.
     
  • Digitalización de expedientes mineros

    Los expedientes mineros son una fuente de información indispensable para desarrollar actividades de seguimiento y control de la Agencia Nacional de Minería. Actualmente existen en el país alrededor de 9.000 títulos mineros, cada uno con su expediente: carpetas físicas que contenían toda la información desde el momento en el cual se otorga el título, las prórrogas, observaciones, pólizas, entre otros.

    Antes, para consultar la información contenida en estos documentos, autoridades, mineros e interesados debían desplazarse a los diferentes Puntos de Atención Regional en los cuales estaba radicado el título minero. Ahora, los interesados pueden consultar los expedientes en cualquiera de los 12 Puntos de Atención Regional de la ANM habilitados para la consulta digital por medio de tabletas.

    Estos 18 millones de documentos equivalen a más de 3.000 metros lineales de papel y su digitalización va a facilitar la administración y conservación de los expedientes, además de una reducción del 20% en el tiempo de los trámites de la Agencia Nacional de Minería.

martes 27 de noviembre de 2018, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
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