Canadá y Colombia, unidos para impulsar el desarrollo económico y social del país desde el sector minero-energético

Canadá y Colombia, unidos para impulsar el desarrollo económico y social del país desde el sector minero-energético

  • La Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, destacó la contribución del sector minero en el desarrollo del país, que en los últimos 10 años aportó $14 billones de pesos en regalías.
  • El Viceministro de Energía, Diego Mesa, enfatizó en la importancia de generar un desarrollo sostenible del sector y de un diálogo fluido con las comunidades.
MinMinas. Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2018. Durante su intervención en el VIII Diálogo Canadá – Colombia, la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, destacó la importancia de la minería en el desarrollo económico y social de las regiones. Según la funcionaria, en los últimos 10 años el sector minero aportó $14 billones de pesos de regalías al país.
 
"En los próximos 10 años se espera que esa contribución llegue al orden de los $16 billones de pesos. Por eso el Plan de Desarrollo buscará que el sector minero contribuya y dinamice aún más el desarrollo a nivel territorial, aumentando la producción de minerales y diversificando nuestra matriz minera", aseguró.  
 
En ese sentido la Viceministra explicó que, si bien actualmente el país produce principalmente carbón y oro, cuenta con un gran potencial en otros minerales, como el cobre, necesario para la generación de energías renovables, y otros minerales que el país podría proveer.
 
Rojas destacó la importancia de construir canales eficaces de comunicación con las comunidades mediante una gestión coordinada desde el Gobierno Nacional, que permita socializar las diferentes agendas de desarrollo minero que se construirán desde los territorios.
 
"En el sector minero estamos implementado una estrategia de diálogo con autoridades locales que llamamos MINA, en la que nos sentamos con los alcaldes y gobernadores para entender las necesidades asociadas con la presencia de la industria en la región, y atender sus inquietudes", agregó.
 
La Viceministra hizo un llamado a empresarios, agremiaciones y demás actores del sector a hacer más visibles los aportes de la industria en las regiones, "por ejemplo, la democratización en el uso de las regalías, implica ver cómo logramos optimizar esos recursos para que se vean los resultados de esos aportes del sector", indicó.
 
Por su parte, el Viceministro de Energía, Diego Mesa, señaló la importancia de aportar desde el sector al desarrollo económico del país de manera sostenible. Por eso, con la conformación de una comisión de expertos, se busca generar un debate técnico, ambiental, social y económico sobre la fase exploratoria de hidrocarburos en yacimientos no convencionales YNC.
 
"La comisión sigue trabajando, y en el tema de comunidades se ha desplazado a diferentes puntos de la geografía nacional, para escuchar a las comunidades directamente en los territorios, llegando por ejemplo a San Martín en Puerto Wilches y a Barrancabermeja", aseguró.
 
El Diálogo Canadá – Colombia es una iniciativa de la Cámara de Comercio Colombo Canadiense, que desde hace ocho años busca una interacción más fluida entre autoridades, intelectuales y empresarios, sobre temas de interés para ambos países.

martes 27 de noviembre de 2018, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro