“Nuestra visión es diversificar, complementar y hacer más competitiva la matriz energética”: MinMinas

“Nuestra visión es diversificar, complementar y hacer más competitiva la matriz energética”: MinMinas

  • En materia de generación de energías renovables, a partir de fuentes no convencionales, el país pasará de 50 a 1.500 megas de capacidad instalada.
Bogotá D.C., 28 de noviembre de 2018. En el marco del foro "Energía para la Competitividad 2018 - 2022", la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, presentó ante directivas y miembros de Asoenergía, la agremiación que reúne a los grandes consumidores de energía eléctrica del país, la visión del sector para los próximos cuatro años.
 
"Queremos preparar al país en esa transición hacia una cuarta revolución industrial, modernizando el sector eléctrico con nuevas tecnologías que aporten a la eficiencia energética y a la protección del medio ambiente.  Esta transición implica abrir espacio para diferentes tecnologías, garantizando un equilibrio entre competitividad, confiabilidad y sostenibilidad", aseguró.
 
La Ministra aseguró que en estos cuatro años se busca diversificar, complementar e impulsar la competitividad de la matriz energética, fomentando la generación de energías renovables no convencionales. "Por eso nuestra meta es aumentar la capacidad instalada en este tipo de energías, al pasar de 50 megas, que es lo que hoy necesita una ciudad como Ibagué, para llegar a las 1.500 megas, equivalentes a lo que requieren Cali y Medellín juntas" explicó.
 
De acuerdo con la funcionaria, para impulsar la competitividad y la modernización del sector es necesario gestionar de una manera cada vez más eficiente el uso de la energía, incentivando buenas prácticas por parte de los consumidores. "Los medidores inteligentes, por ejemplo, pueden aportar en esa tarea y la autogeneración tendrá un rol muy importante. Deben existir beneficios para que tengamos una demanda cada vez más activa", dijo.
 
Sector minero-energético, comprometido con protección del medio ambiente
 
Colombia -que genera el 0,4% de las emisiones globales de CO2, de las cuales el sector minero energético representa el 13%- es uno de los países más vulnerables a la variabilidad climática. Por eso la Ministra invitó a los asistentes a aportar desde la industria al cumplimiento de las metas del Plan de Gestión Integral del Cambio Climático.
 
"Nuestro sector es el primero del país que cuenta con una hoja de ruta clara para reducir emisiones de dióxido de carbono y adaptarse al cambio climático. La meta es disminuir en 11,2 millones de toneladas la emisión de CO2 durante el año 2030, equivalentes a la absorción que hace el departamento del Amazonas en 15 años", aseguró.
 
Por otra parte, durante su participación en el II Foro Energético de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Ministra María Fernanda Suárez destacó que la visión del país en política energética de cara al año 2030 busca neutralidad y competencia.
 
"Todas las tecnologías deben poder competir al tiempo que trabajamos por acelerar la entrada de energías como la solar y la eólica. Necesitamos asegurar acceso y confiabilidad. Sostenibilidad ambiental y asegurar que el sector eléctrico mantiene sus niveles de competitividad", señaló Suárez Londoño. 
 
Finalmente, la Ministra resaltó la calidad de la ingeniería en el país, asegurando que "creemos que la ingeniería colombiana sí está preparada para los retos del futuro".

miércoles 28 de noviembre de 2018, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro