Colombia reitera a nivel internacional su compromiso con las energías renovables

Colombia reitera a nivel internacional su compromiso con las energías renovables

  • Durante su intervención en la novena asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable IRENA, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó el potencial de Colombia para el desarrollo de este tipo de energías.   

 

  • En los próximos cuatro años el país aumentará su capacidad instalada en este tipo de energías al pasar de 50 megas a por lo menos 1.500 megas.

 

  • La ministra Suárez hizo un llamado a hacer de la protección del medio ambiente y el cambio climático, un tema prioritario en la agenda de políticas públicas a nivel mundial.

 

MinEnergía. Bogotá, D.C., 11 de enero de 2019. La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, representa a Colombia en la novena asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable IRENA, el foro más importante a nivel mundial para impulsar la cooperación internacional en esta materia, que se lleva a cabo en Abu Dhabi entre el 10 y el 13 de enero.

 

Durante su intervención en la reunión de alto nivel para América Latina, la ministra Suárez destacó la importancia del desarrollo de energías renovables, que permitirán diversificar, complementar y hacer más competitiva la matriz energética colombiana. En los próximos cuatro años el país aumentará su capacidad instalada en este tipo de energías al pasar de 50 megas, que es lo que necesita una ciudad como Ibagué, a por lo menos 1.500 megas, equivalentes a lo que requieren Cali y Medellín juntas.

 

"Sabemos del potencial que tiene Colombia para desarrollar energías renovables, y estamos comprometidos en ello, con el fin de lograr una matriz más sostenible, resiliente y complementaria. En este sentido, la colaboración de IRENA resulta fundamental en el diseño de programas de planificación, transporte y almacenamiento energético, además del desarrollo de proyectos que tengan en cuenta los derechos e intereses de las comunidades", aseguró.

 

La ministra hizo un llamado a los asistentes para hacer de la protección del medio ambiente y el cambio climático un tema prioritario en la agenda de políticas públicas a nivel mundial.  Según el informe sobre riesgos globales del Foro Económico Mundial, es uno de los tres riesgos más importantes para la próxima década, junto a la desigualdad económica y social.

 

"Nuestro reto para los próximos cuatro años está en lo que hemos llamado 'producir conservando, conservar produciendo', es decir, aumentar la generación de energía sin perder de vista la sostenibilidad. El medio ambiente es un activo que debemos proteger para garantizar el futuro con el que soñamos, su cuidado es uno de los principales ejes de desarrollo para el país", agregó.

 

La novena asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable IRENA reúne a jefes de Estado y ministros de más de 160 países, la participación más alta desde su creación, para tomar parte en discusiones de alto nivel que permitan acelerar el desarrollo de energías renovables, aportando al cumplimiento de los compromisos de la COP21 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

"Las energías renovables representan una oportunidad económica y social para las economías industrializadas y en desarrollo por igual. Al reunir a los responsables políticos de todo el mundo, la Asamblea de IRENA ofrece una plataforma única para fortalecer la cooperación internacional en este camino hacia la transformación", señaló el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin.

jueves 10 de enero de 2019, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: Minenergia
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro