Subasta para llevar energía solar y eólica a más hogares en Colombia despierta interés de 27 empresas, demostrando que la transformación energética ya está en marcha

Subasta para llevar energía solar y eólica a más hogares en Colombia despierta interés de 27 empresas, demostrando que la transformación energética ya está en marcha

• En la fecha límite para presentarse a la primera subasta de energías renovables que se realizará en el país el próximo 26 de febrero, 15 empresas manifestaron su interés en la venta y 12 en la compra para la distribución y comercialización de este tipo de energía.
 
• En total, se presentaron 22 proyectos de generación de energía a partir de fuentes no convencionales de energías renovables: sol, viento y biomasa.
 
• Actualmente, el 70% de la energía eléctrica en Colombia proviene de fuentes hídricas, 20% de gas y combustibles líquidos, 8% de carbón y tan solo el 2% de fuentes no convencionales de energías renovables.
 
• La meta del Gobierno Nacional, en este cuatrienio, es pasar de 50 megas, lo que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, lo que necesitan Medellín y Cali juntas.
 
• El propósito es diversificar, complementar y mejorar la competitividad de la matriz energética, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática y generando menos emisiones de dióxido de carbono.
 
MinEnergía. Bogotá D.C., 1 de febrero de 2019. Un total de 27 empresas manifestaron su interés en participar en la primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo que se llevará a cabo en Colombia, el próximo 26 de febrero, y que permitirá unir a compañías vendedoras y compradoras para la posterior distribución y comercialización de energía, a partir de fuentes no convencionales de energías renovables. 
 
Para la generación y venta de este tipo de energías se presentaron 15 empresas con 22 proyectos: 17 de energía solar, 4 de energía eólica y 1 de biomasa, material orgánico de origen vegetal que se puede aprovechar energéticamente. Para la compra y posterior distribución y comercialización entre los usuarios se presentaron 12 empresas.
 
"Nuestra meta, en esta primera subasta, es llegar a los primeros 500 megas de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables. Los proyectos interesados en participar representan una capacidad instalada de 1.500 megas. Esta es una muestra del potencial que tiene Colombia para iniciar la transformación energética, impulsando fuentes alternativas renovables como el sol y el viento", explicó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
 
Actualmente, el 70% de la energía eléctrica en Colombia proviene de fuentes hídricas, lo que le permite al país contar con la sexta matriz energética más limpia del mundo, según el Consejo Económico Mundial. Sin embargo, somos uno de los países más vulnerables a la variabilidad climática. "Por esta razón, tenemos el propósito de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de la matriz energética, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática, en eventos como el Fenómeno de El Niño, y generando menos emisiones de dióxido de carbono", agregó el Viceministro de Energía, Diego Mesa.
 
Como siguiente paso en el cronograma para la realización de la subasta, el próximo 20 de febrero, la Unidad de Planeación Minero-Energética UPME informará a las empresas interesadas cuáles son los proyectos que cumplen con los requisitos técnicos, financieros y legales para la venta de energía, así como las compañías distribuidoras y comercializadoras calificadas para la compra, que podrán participar en el proceso del 26 de febrero.
 
"La primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo busca cubrir una demanda objetivo de 1.183 gigavatios-hora año, con contratos de energía media anual a largo plazo que tendrán una vigencia de 12 años. Participan solo proyectos nuevos, con capacidad instalada igual o mayor a 10 megas, que entren en operación a partir del primero de diciembre de 2021", precisó el director de la UPME, Ricardo Ramírez.
 
La meta del Gobierno Nacional, en este cuatrienio, es pasar de 50 megas, lo que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, lo que necesitan Medellín y Cali juntas, con inversiones estimadas entre 1.300 y 1.800 millones de dólares y una reducción aproximada de tres millones de toneladas de CO2, equivalente a la siembra de 6 millones de árboles.

viernes 1 de febrero de 2019, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: Minenergia
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro