El sector de Minas y Energía impulsó las exportaciones del país, en el año 2018

El sector de Minas y Energía impulsó las exportaciones del país, en el año 2018

  • En el año 2018, las exportaciones del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas superaron los 24 mil millones de dólares y aumentaron 17,5% frente a 2017. 
  • El crecimiento se debe a los mejores precios observados y  a las mayores cantidades producidas durante el año 2018. 
  • El sector minero energético representa cerca del 60% del total de las exportaciones del país. 
MinEnergía. Bogotá, DC. 5 de febrero de 2019. Según el reporte entregado por el DANE, en el año 2018, las exportaciones colombianas superaron los 41 mil ochocientos millones de dólares y registraron un aumento de 10,4%, frente al año 2017.
 
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas crecieron 17,5% frente a 2017 y superaron los 24 mil setecientos millones de dólares. 
 
Este comportamiento obedeció́ principalmente al crecimiento en las ventas externas de petróleo, productos derivados del mismo y productos conexos (27,3%), que contribuyó con 17,1 puntos porcentuales.
 
 "Esto significa que este sector pesa cerca del 60% del total de exportaciones del país. Es por esto que estamos comprometidos a seguir generando progreso y desarrollo a toda Colombia de manera sostenible", aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. 
 
Cifras de crecimiento de 2017 a 2018, por departamentos
 
El aumento que se presentó en las ventas externas de La Guajira (12,9%) se explicó principalmente por el crecimiento en las exportaciones de otras variedades de hulla (13,3%). 
 
En Cundinamarca, el aumento en las exportaciones (18,1%) está explicado principalmente por el crecimiento en las ventas externas de coque semicoque de carbón (92,1%). 
 
El incremento de las exportaciones de Córdoba (46,7%) se explicó por el aumento de las ventas externas de ferroníquel que contribuyó con 44,1 puntos porcentuales. 
 
Y el crecimiento de 12,5% en las ventas externas originarias de Bolívar se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de coque Polímeros de propileno (18,7%) que contribuyó con 4,9 puntos porcentuales a dicha variación.

miércoles 6 de febrero de 2019, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro