Colombia promueve nuevas ideas de sostenibilidad en zonas no interconectadas con energías renovables

Colombia promueve nuevas ideas de sostenibilidad en zonas no interconectadas con energías renovables

- El viceministro de Energía, Diego Mesa, participó en el Foro de Finanzas de Energías Renovables en Miami, Estados Unidos.
- La transición energética ya empezó: para 2022 el país espera tener el 6% de su matriz con proyectos solares y eólicos.
- El Gobierno Nacional quiere llevar energía eléctrica a 100 mil nuevos hogares para el año 2022.
 
MinEnergía. Bogotá, 11 de marzo. El viceministro de Energía, Diego Mesa Puyo, expuso en el marco del Foro de Finanzas de Energías Renovables de Latinoamérica 2019, en Miami, Estados Unidos, el plan que adelanta Colombia para avanzar en la transformación energética del país.
 
Durante su intervención en el foro sobre regulación y política pública, Mesa Puyo resaltó el compromiso del Gobierno Nacional y del sector minero-energético de promover el desarrollo sostenible social y ambiental para transformar el país con gobernanza, así como los pilares de competitividad, sostenibilidad, cobertura y confiabilidad como parte fundamental de la estrategia del Gobierno. 
 
"Buscamos mejorar la competitividad a través de servicios complementarios, las subastas y las asignaciones a largo plazo. De igual manera, queremos impulsar la diversificación de la matriz con fuentes de energía alternativa y la implementación de mecanismos de participación de nuevos actores en el mercado eléctrico", dijo Mesa.
 
De otro lado, el viceministro Mesa reiteró que aunque Colombia aporta apenas el 0.46% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, el país es uno de los 20 más vulnerables a los efectos de la variabilidad climática, según datos del Global Center of Development.
 
El Viceministro recordó en su intervención que durante la transición energética, el gas natural continuará siendo uno de los principales recursos de producción de energía, según proyecciones de la Energy Information Agency, al tiempo que resaltó el potencial eólico y solar que tiene el país, sobre todo en la Costa Caribe.
 
Finalmente, Mesa Puyo se refirió a los objetivos y aprendizajes de las subastas a largo plazo que se vienen adelantando en el país y que buscan fortalecer la resiliencia energética de Colombia, mejorar la seguridad energética, incrementar la complementariedad, reducir las emisiones, promover la competencia y mejorar la eficiencia en el precio.
 
"La primera subasta a largo plazo nos dejó varias lecciones. La primera de ellas es que las condiciones de competencia fueron construidas de manera rigurosa y de acuerdo a las necesidades de un mercado más grande, además, que debemos pensar en nuevos mecanismos para incentivar la demanda de participación", puntualizó el Viceministro de Energía.

lunes 11 de marzo de 2019, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro