La minería es indispensable para la Transformación Energética y el desarrollo del país: Ministra de Minas y Energía

La minería es indispensable para la Transformación Energética y el desarrollo del país: Ministra de Minas y Energía

- Colombia podría convertirse en el tercer productor de cobre en América Latina, si avanza en la diversificación de su matriz minera.
 
- "La minería es indispensable para la transformación energética. Debemos desarrollarla de manera sostenible y responsable con las comunidades y el medio ambiente", sostuvo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
 
- El sector minero genera 350 mil empleos directos y casi un millón de empleos indirectos. Representa el 2% del PIB, el 20% de las exportaciones y el 13% de la Inversión Extranjera Directa, además de importantes ingresos en regalías.
 
MinEnergía. Cartagena, Bolívar. 10 de mayo de 2019. La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó, este viernes, la importancia de la minería para la generación de empleo, recursos y beneficios para el país y las regiones, así como el protagonismo que representa este sector en la transformación energética.
 
"No existirían vehículos eléctricos, turbinas eólicas o paneles solares sin el desarrollo de la minería. El avance de la minería es fundamental para seguir impulsando la transformación energética y acercarnos a las metas de reducción de dióxido de carbono y la mitigación del cambio climático", precisó la Ministra, durante su participación en el Congreso Nacional de Minería, en la ciudad de Cartagena.
 
Por ejemplo, una turbina eólica de 3 megavatios de energía requiere 4,7 toneladas de cobre, mientras que por cada megavatio de capacidad solar se requieren 45 toneladas de este metal.
 
Asimismo, la Ministra explicó que el carbón tiende a declinar su demanda, mientras que la de oro y cobre aumentará de forma significativa, y destacó el potencial de Colombia para desarrollar nuevas fuentes de recursos, a partir de la diversificación de su matriz minera.
 
"En el año 2050 se va a demandar cerca del doble de cobre de lo que se demandó en los últimos 100 años y Colombia tiene una oportunidad muy importante. Estamos en el mismo corredor de Chile y Perú, productores de cobre por excelencia. Podemos convertirnos en el tercer productor de cobre en Latinoamérica si desarrollamos nuestro potencial, de manera sostenible y protegiendo a las comunidades y el medio ambiente", explicó la Ministra. 
 
Colombia tiene cerca de 600 títulos mineros para exploración de cobre y se estima que, de desarrollar el potencial existente, en 2030 podría estar generando el 8% de la producción mundial. De otra parte, se calcula que para ese mismo año, el país podría estar produciendo alrededor de 2 millones de onzas de oro, provenientes de títulos mineros.
 
"El debate público no debería concentrarse en decirle sí o no a la minería sino en cómo hacer la minería. Cuando negamos la minería, negamos la oportunidad de generar empleo, oportunidades y riqueza para todo el país", puntualizó la Ministra de Minas y Energía.
 
Finalmente, la Ministra María Fernanda Suárez confirmó que en el segundo semestre del año se presentará la ley de coordinación y concurrencia, que se está construyendo conjuntamente con varios actores, y que permitirá articular al Gobierno nacional, autoridades territoriales  y comunidades para el desarrollo de la actividad minera. De igual manera, en el segundo semestre del año, el Gobierno nacional presentará la ley que busca fortalecer la lucha contra la extracción ilícita de minerales.
 
El sector minero representa el 2% del PIB, el 20% de las exportaciones y el 13% de la Inversion Extranjera Directa. Genera 350 mil empleos directos y casi un millón de empleos indirectos. Desde el año 2010, ha significado alrededor de 5,5 billones de dólares en regalías, recursos que se invierten en obras y beneficios para las regiones.

 

sábado 11 de mayo de 2019, Bolívar, Cartagena de Indias, Fuente: MinEnergía
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro