Ministerio de Minas y Energía y GDIAM firman memorando de entendimiento para el fomento de la minería

Ministerio de Minas y Energía y GDIAM firman memorando de entendimiento para el fomento de la minería

- El Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia - GDIAM, está integrado por personas con diversas visiones e intereses en torno al aprovechamiento de los recursos mineros en el país.
- El memorando busca establecer un entendimiento para coordinar esfuerzos relacionados con la formalidad, el fomento de la minería a pequeña escala y los instrumentos de participación ciudadana.

MinEnergía. Bogotá, 14 de mayo de 2019. La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, firmó un memorando de entendimiento con el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia - GDIAM, en cabeza de Claudia Jiménez, para cooperar y coordinar esfuerzos que aporten a la construcción de políticas públicas encaminadas a la estructuración de un nuevo modelo de fomento minero, así como de participación ciudadana para el sector minero del país, a través de la promoción de debates y posiciones técnicas e informadas.

El intercambio de información, la puesta a disposición del conocimiento teórico y práctico entre las partes, y la asignación de personal altamente calificado constituyen las acciones estratégicas que de manera conjunta se desarrollarán para el logro del objetivo principal de este acuerdo.

El Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia – GDIAM es un aliado estratégico para el sector minero pues se trata de una entidad independiente, sin ánimo de lucro, integrada por personas con diversas visiones e intereses en torno al aprovechamiento de los recursos mineros en el país, que han convenido desarrollar una conversación informada, respetuosa de las distintas visiones representadas y con vocación de incidencia en la política pública del sector.

Desde las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, se ha propuesto la construcción de políticas públicas encaminadas al desarrollo de una pequeña y mediana minería rentable financieramente, sostenible ambientalmente, con responsabilidad social y con altos estándares de seguridad minera, así como al logro de un participación ciudadana amplia, libre e informada en condiciones de respeto por los derechos de la población local, y este acuerdo hace parte de las acciones iniciales que concretan estos esfuerzos.

Con el ánimo de garantizar el debate plural, diverso y multiétnico, a la firma de este acuerdo concurrieron diversos actores miembros del GDIAM: el alcalde de Toribio (Cauca), Alcibíades Escué; Cristina Echavarría, geóloga y científica ambiental , experta en minería artesanal y de pequeña escala; Claudia Jiménez, quien fue la directora ejecutiva de la actualmente Asociación Colombiana de Minería; Manuel Ramiro Muñoz, director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; León Teicher, expresidente de Cerrejón, fundador y presidente de la junta directiva del gremio Sector de Minería de Gran Escala, SMGE; y Miriam Villegas, quien fue gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

martes 14 de mayo de 2019, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro