Gobierno Nacional avanza en plan para llevar equidad con energía eléctrica a nuevos usuarios del Catatumbo

Gobierno Nacional avanza en plan para llevar equidad con energía eléctrica a nuevos usuarios del Catatumbo

- Cerca de 8.000 personas que no contaban con servicio de energía eléctrica, podrán tener luz gracias a la estrategia ‘Catatumbo Sostenible' con el primer paquete de proyectos.
 
- Con una inversión de 27 mil millones de pesos, el Gobierno Nacional llevará energía a alrededor de 1.800 familias en 5 municipios del Catatumbo, en Norte de Santander.
 
- El Gobierno Nacional avanza en la meta de llevarle energía a 100.000 usuarios que hoy no cuentan con el servicio, impulsando la equidad en zonas priorizadas para la estabilización de la paz y las regiones del país.
 
Minenergía. Cúcuta, Norte de Santander. 5 de septiembre. En el marco de la octava reunión de articulación interinstitucional de la estrategia ‘Catatumbo Sostenible', que lideró el Consejero Presidencial Emilio J. Archila, el Ministerio de Minas y Energía anunció el plan de electrificación que busca llevar energía a cerca de 1.800 hogares en 5 municipios de la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, en una primera etapa.
 
El viceministro de Energía, Diego Mesa, anunció desde Convención el primer paquete de proyectos que estará enfocado en los municipios de Hacarí, La Esperanza, Ocaña, Sardinata y Convención, el cual beneficiará a alrededor de 8.000 personas que no cuentan hoy con el servicio eléctrico.
 
De acuerdo con el alto funcionario, los 5 proyectos previstos en este plan tendrán una inversión de alrededor de 27 mil millones de pesos, y permitirá llevar equidad y legalidad a una de las regiones priorizadas para la estabilización de la paz.
 
"Estamos invirtiendo en paz y equidad. La inversión en este primer paquete de proyectos, cuya ejecución iniciará en un mes y medio, es de $27 mil millones de pesos, de los cuales $8.500 millones son para Convención. Estamos muy cerca de lograr la universalizacion de la energía eléctrica en esta zona, en particular en Convención. Atendiendo la invitación del Consejero Archila y el propósito del Presidente Iván Duque, por primera vez separamos recursos con dedicación exclusiva para la región del Catatumbo", aseguró el viceministro Mesa. 
 
Por su parte, cuatro de los cinco alcaldes presentes en la reunión expresaron su satisfacción con los resultados alcanzados durante el primer año del Gobierno del presidente Iván Duque, tal y como lo señaló el alcalde de Convención, Hermes García.
 
"En los últimos 16 años no se han invertido más de $2.500 millones en red terciaria. Solamente en mi municipio, Convención, en un año vamos a llegar a los $8.500 millones. Y la totalidad de personas encuestadas para la necesidad de energía van a ver la luz. Se están viendo acciones concretas para la materializacion de la paz", señaló el mandatario de Convención. 
 
Por su parte, el consejero Archila aseguró que las metas del Presidente Duque para 2019, en el marco de la estrategia de Catatumbo Sostenible, se han cumplido antes de que termine el año. 
 
"Esta es una más de las reuniones que tenemos todos los meses para avanzar en la estrategia del Presidente Iván Duque, de ‘Catatumbo Sostenible'. La de hoy es emocionante porque en muy poco tiempo hemos logrado grandes resultados", dijo el Consejero Presidencial.

jueves 5 de septiembre de 2019, Norte de Santander, CÚCUTA, Fuente: MinEnergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro