Colombia y Chile unen esfuerzos para liderar incorporación del hidrógeno como energético limpio en América Latina

Colombia y Chile unen esfuerzos para liderar incorporación del hidrógeno como energético limpio en América Latina

- Ambos países cuentan con gran potencial para consolidar un mercado de exportación de hidrógeno hacia otros continentes.
- Colombia tiene actualmente avanza en la construcción de la hoja de ruta para la generación de energía a partir del hidrógeno.
- El hidrógeno azul, como parte de la ruta de transición energética y la movilidad sostenible, puede aportar en la reducción de emisiones de CO2.
 
Minenergía. 11 de diciembre de 2020. Bogotá, Colombia. El Ministro de Energía de Colombia, Diego Mesa, se reunió en Santiago de Chile con su homólogo, Juan Carlos Jobet, con el fin de unificar esfuerzos para la incorporación del hidrógeno como energético limpio en América Latina, continuando la senda de transición energética que han liderado los dos países y en medio de una agenda internacional que adelanta el Gobierno Nacional en ese país.
 
En este sentido, existen grandes oportunidades para que los gobiernos de Colombia y Chile puedan aunar esfuerzos que ayuden a la consolidación de un mercado competitivo de exportación de hidrógeno hacia otros continentes, donde los dos países se posicionen como productores a gran escala de este combustible. 
 
Actualmente, Colombia se encuentra trabajando en la construcción de una hoja de ruta para el despliegue de la generación de energía a partir de hidrógeno, así como en la determinación de los potenciales a nivel nacional para el aprovechamiento de este recurso. Esto, teniendo en cuenta el aporte que este combustible podría tener en la transición energética y las proyecciones favorables de crecimiento de la demanda global de energía suministrada con hidrógeno en distintos sectores de la economía.
 
Esta hoja de ruta, apoyada para su desarrollo por parte de Chile, tiene como objetivo definir un plan para los próximos 10 años para establecer una economía del hidrógeno, evaluando las posibles fuentes de hidrógeno verde y azul en el país, las oportunidades de mercado en diferentes segmentos y las posibilidades de exportación.
 
Los dos países cuentan con oportunidades de cooperación en materia de conocimiento adquirido en el desarrollo de dicha hoja de ruta para la incorporación de este energético, la creación de vínculos de información sobre las oportunidades de proyectos piloto y las oportunidades de mercado para los subproductos. 
 
En este camino la empresa privada también juega un rol fundamental para el desarrollo de la transición energética.  Por eso, Colombia he tenido acercamientos con importantes empresas como Siemens Energy, que lidera la construcción de la primera planta a gran escala del mundo para la producción de combustible neutro en emisiones de CO2, en la que se provecha el potencial eólico de Chile y se produce hidrógeno como energético limpio.
 
El hidrógeno azul puede brindar al país una oportunidad para explorar escenarios de transición para el carbón en sectores difíciles de descarbonizar, como las refinerías, la industria química para la producción de amoníaco y metanol y la metalurgia. Además, en movilidad contribuye a la reducción de emisiones de transporte pesado y de larga distancia mediante el uso de pilas de combustible, ofreciendo tiempos de recarga más cortos que los vehículos eléctricos. 
 
Es por esto que la UPME y el Ministerio de Ciencias de Colombia están adelantando un estudio que tiene como objetivo desarrollar un modelo del sistema energético para evaluar escenarios hacia la economía del hidrógeno verde y azul y su impacto sobre la disminución de emisiones de CO2 al 2050. El estudio contempla una perspectiva tecnológica para la producción de hidrógeno azul y verde, una evaluación de escenarios y un análisis de política pública.
 
Colombia, además, cuenta con un potencial de generación renovable de talla mundial. Las velocidades del viento en La Guajira son el doble del promedio mundial, y en términos de energía solar, la radiación solar en este departamento es 60% mayor al promedio mundial. Asimismo, el país está dentro de los 10 países que concentran el 46% de la oferta hídrica, recurso que genera el 70% de la energía que se consume actualmente. 
 
Finalmente, los Ministros de Energía de Colombia y Chile dialogaron sobre temas como la incorporación de energías renovables en ambos países, la movilidad sostenible y los avances del cumplimiento de la meta colectiva de llegar con un 70% de la matriz de generación eléctrica de América Latina con fuentes de energía renovable para el año 2030.

viernes 11 de diciembre de 2020, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro