El Meta se consolida como departamento clave para Transición Energética de Colombia y demuestra que los hidrocarburos y las energías renovables sí pueden convivir

El Meta se consolida como departamento clave para Transición Energética de Colombia y demuestra que los hidrocarburos y las energías renovables sí pueden convivir

• El Presidente Iván Duque y el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, participaron en la inauguración de Bosque Solares Los Llanos 2, la segunda granja solar que se pone en operación en el municipio de Puerto Gaitán por parte de Trina Solar y Matrix Renewables.
 
• Además, inauguraron la Estación de Recolección y Tratamiento Castilla 3, que está ubicada en el municipio de Castilla La Nueva y aumentará el tratamiento de 30.000 barriles de producción de petróleo por día y la disposición de 600.000 barriles diarios de agua de producción del campo Castilla.
 
• Durante esta visita, Ecopetrol anunció la construcción de 6 nuevas granjas solares que estarán ubicadas en los departamentos del Meta, Huila, Antioquia y Bolívar y suman una capacidad instalada de más de 45 MW. Los proyectos entrarían en operación en diciembre de 2021.
 
Minenergía. Bogotá D.C, 22 de enero de 2021. Durante su visita al departamento del Meta, el Presidente Iván Duque y el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, participaron en la inauguración de los proyectos Bosque Solares Los Llanos 2 y la Estación Castilla 3, un claro ejemplo de transición energética y cómo el sector extractivo puede convivir con las energías renovables, aportando desarrollo, empleo e inversión a las regiones.
 
El departamento del Meta se consolida además como un departamento clave para la Transición Energética de Colombia, en la cual los combustibles fósiles seguirán participando de forma importante para asegurar la prestación de un servicio de energía eléctrica confiable y continuo a todos los colombianos. 
 
"El departamento del Meta es un claro ejemplo de cómo la industria extractiva y las energías renovables pueden convivir, aportando al desarrollo de las regiones con generación de empleo, inversiones y recursos como las regalías. La inauguración de la granja solar Bosques de Los Llanos 2 y de la estación de recolección y tratamiento de agua y crudo en el campo Castilla, uno de los más importantes del país, se suma al plan anunciado por Ecopetrol para alcanzar 400 MW de capacidad instalada en energías renovables al 2023, aportando a la transición energética al tiempo que se implementan nuevas tecnologías para un mejor aprovechamiento de los recursos del subsuelo en beneficio de los colombianos", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
 
Inauguración Bosque Solares Los Llanos 2
 
Bosque Solares Los Llanos 2 está ubicado en el municipio de Puerto Gaitán y es la segunda granja solar de las tres que hacen parte del acuerdo firmado entre Trina Solar y Matrix Renewables para construir cerca de 425 MW de granjas fotovoltaicas en los llanos orientales de Colombia en los próximos dos años. 
 
La puesta en marcha de este proyecto de 20 MW permitirá la reducción de 19.450 toneladas de CO2 anuales y podrá generar una energía anual equivalente a lo que consumen 23.800 familias. 
 
Esta es la primera granja solar que se inaugura en el 2021 y se suma a los 33 proyectos de este tipo que estaban en marcha al cierre de 2020, por una capacidad total de 224 MW de energía renovable no convencional, que representa el 1,3% de la matriz energética de Colombia. 
 
Matrix Renewables está trabajando con Bancolombia y una institución de desarrollo internacional en la financiación de 6 nuevos proyectos, que se convertirá en la financiación sin recurso corporativo más grande hasta la fecha en Colombia en activos de generación eléctrica. Este grupo de proyectos incluye las 3 granjas solares por 297 MW que recibieron asignaciones en la subasta de renovables de 2019.
 
Inauguración de Estación de Recolección y Tratamiento Castilla 3
 
La Estación Castilla 3, ubicada en el municipio de Castilla La Nueva, es una moderna locación que apalanca los procesos de recolección y tratamiento de crudo, agua para inyección y gas en esta zona, la mayor productora de hidrocarburos del país. 
 
Esta estación, en la que se invirtieron $1,3 billones de pesos aumentará el tratamiento de 30.000 barriles de producción de petróleo por día y la disposición de 600.000 barriles diarios de agua de producción del campo Castilla, el segundo más grande en producción de crudo en el país. 
 
Durante los 30 meses de su construcción, se emplearon más de 1.700 mujeres y hombres llaneros y 35 empresas proveedoras de la región.
 
El Presidente Iván Duque y el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en compañía del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, también visitaron los avances de la construcción del parque solar San Fernando, el cual estará listo en el primer semestre del año y se convertirá en el mayor centro de autogeneración de energía en Colombia. 
 
Este lugar fue escenario para un gran anuncio por parte de Ecopetrol y que contribuirá a seguir consolidando la Transición Energética de Colombia. La compañía desarrollará 6 nuevas granjas solares que se sumarán a las dos que están ubicadas en el municipio de Castilla La Nueva (San Fernando y Castilla) para completar un total de 8 proyectos de este tipo al 2021. 
 
Las 6 nuevas granjas solares tendrán una capacidad de energía instalada de más de 45 MW, que equivale a energizar un centro poblado de 49.000 habitantes, y estarán ubicadas en los departamentos del Meta, Huila, Antioquia y Bolívar.
 
La construcción de los mismos iniciará en el primer semestre del 2021 y, según el cronograma definido por Ecopetrol, entrarían en operación en diciembre de este año. Su puesta en funcionamiento reducirá la emisión de aproximadamente 1,1 millones de toneladas de CO2 durante 15 años, lo que equivale a la siembra y mantenimiento de más de 7,7 millones de árboles.

viernes 22 de enero de 2021, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: Minenergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro