Con habitantes de Puerto Wilches se socializaron los detalles del Proyecto Piloto de Investigación Integral Platero

Con habitantes de Puerto Wilches se socializaron los detalles del Proyecto Piloto de Investigación Integral Platero

Minenergia. Puerto Wilches, Santander. 8 de julio de 2021. Con la presencia de representantes de Juntas de Acción Comunal y líderes sociales de Puerto Wilches, autoridades nacionales y locales, al igual que organismos como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), se llevó a cabo la presentación pública del Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) Platero.
 
En el desarrollo de este encuentro se socializaron los alcances, propósitos y la hoja de ruta del proyecto en sus diversos componentes; y, además, se aclararon los aspectos técnicos, ambientales y sociales que las empresas operadoras deben cumplir la ejecución de los PPII en Puerto Wilches, municipio donde se llevarán a cabo los Proyectos Kalé y Platero.
 
Los PPII serán procesos técnicos y científicos, de carácter temporal, que fueron recomendados por la Comisión de Expertos y autorizados expresamente por el Consejo de Estado. A través de estos proyectos piloto se podrá recopilar información operacional, social y ambiental necesaria para tomar una decisión responsable e informada sobre el futuro de la técnica de Fracturamiento Hidráulico con Perforación Horizontal en Colombia.
 
El Diálogo Territorial se desarrolló de manera simultánea en dos lugares de Puerto Wilches. El primero fue en el corregimiento de El Pedral, donde la mesa principal contó con la participación del Alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica; el Viceministro de Energía, Miguel Lotero; el Vicepresidente de Operaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), John Fernando Escobar; el Gerente de ExxonMobil Colombia, Fernando Sarria; el Vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol, Gabriel Combariza; y el titular del Comité Evaluador de los PPII, Leonardo Gutiérrez.
 
La segunda mesa de diálogo se desarrolló en el corregimiento de Puente Sogamoso, donde participaron el Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, José Manuel Moreno; el Vicepresidente de Contratos de la ANH, Alejandro Niño; la suplente del Comité Evaluador de los PPII, Sandra Ótalvarez; delegados de la Alcaldía de Puerto Wilches y representantes de ExxonMobil, Ecopetrol y la OACP.  
 
Durante el encuentro, el Viceministro de Energía, Miguel Lotero, aseguró que "los Proyecto Piloto de Investigación Integral estarán basados en la investigación y tendrán como objetivo principal levantar líneas base y hacer un seguimiento riguroso a la técnica de Fracturamiento Hidráulico con Perforación Horizontal para tomar una decisión sobre una posible comercialidad de los Yacimientos No Convencionales en el país". 
 
Además, el Viceministro destacó que el departamento de Santander tiene gran relevancia para la industria petrolera, que será clave para la reactivación económica de Colombia y de la cual Puerto Wilches se verá beneficiada, no sólo por nueva inversión en el territorio sino también por la contratación de mano de obra calificada, no calificada y de bienes y servicios los locales.
 
En el desarrollo del diálogo también participaron líderes comunitarios y representantes de las Juntas de Acción comunal del corregimiento de El Pedral y Puente Sogamoso; y las Veredas Terraplen, La Lucha y Bocas de Sogamoso, quienes expresaron sus dudas sobre los proyectos y tuvieron plena participación durante el evento. De igual manera, se contó con difusión del encuentro por medio de los diferentes canales locales de comunicación lo que permitió llegar a los hogares del municipio.

jueves 8 de julio de 2021, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: Minenergía
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro