Se amplía plazo de convocatoria del representante de la sociedad civil para el Comité Evaluador de los Proyectos Piloto de Investigación Integral

Se amplía plazo de convocatoria del representante de la sociedad civil para el Comité Evaluador de los Proyectos Piloto de Investigación Integral

El Comité Evaluador contará con tres representantes independientes: dos representantes de la academia y un representante de la sociedad civil.
 
El comité tendrá la labor de evaluar la información generada, las necesidades de fortalecimiento institucional y los resultados de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII).
 
Además, podrá contar con el acompañamiento de los expertos que participaron de la Comisión Interdisciplinaria Independiente convocada en 2019 por el Gobierno Nacional.
 
Se trata de un proceso abierto y transparente que buscar incluir a la sociedad civil y la academia en el desarrollo y evaluación de los PPII.
 
Bogotá D.C. 15 de septiembre de 2020. El Gobierno Nacional, por medio de la Comisión Intersectorial de acompañamiento Técnico y Científico a los Proyectos Piloto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales, amplió la convocatoria para seleccionar al representante independiente de la sociedad civil que formará parte del Comité Evaluador de dichos proyectos piloto.
 
Dicho comité será el encargado de evaluar la información generada, las necesidades de fortalecimiento institucional y los resultados de los PPII, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Interdisciplinaria de Expertos, para determinar si en Colombia se cumplen las condiciones que permitan proceder o no con la exploración comercial de este tipo de yacimientos, aplicando la técnica de Fracturamiento Hidráulico con Perforación Horizontal (FH-PH).
 
El integrante de la sociedad civil deberá ser designado por asociaciones, corporaciones y organizaciones sociales según el cronograma propuesto, el cual plantea que los interesados deberán manifestar su interés hasta el 24 de septiembre, para que la elección de este miembro independiente del Comité Evaluador se realice el 13 de octubre de 2020.
 
La ampliación del cronograma y, en particular, del periodo para presentar la postulación, surge de la necesidad de garantizar una mayor participación de las asociaciones, corporaciones y organizaciones sociales a nivel nacional, regional y local. 
 
Designación del representante de la sociedad civil
 
La Comisión Intersectorial de Acompañamiento Técnico y Científico (CIATC) convoca a las organizaciones interesadas para que participen de un proceso de designación del representante de la sociedad civil ante el Comité Evaluador.
 
Las organizaciones manifestarán su interés de participar a través de una carta remitida al Ministerio de Minas y Energía. Posteriormente, serán invitadas a una sesión de socialización y pedagogía sobre los Proyectos Piloto y sobre el rol del Comité Evaluador.  
 
Luego, se adelantarán unas sesiones de designación autónomas, acompañadas por facilitadores independientes, para que las organizaciones deliberen y designen a su representante y su suplente. 
 
Se trata de un proceso que garantiza la autonomía de las organizaciones sociales para la designación de su representante, el cuál tendrá la vocería de la sociedad civil en la instancia de evaluación de los PPII.
 
Principales fechas del procedimiento de designación
 
Actividad Fecha
Apertura del proceso de convocatoria Miércoles 2 de septiembre de 2020
Fecha límite para manifestar interés Jueves 24 de septiembre de 2020 11:59 p.m.
Fecha límite para remisión del acta de designación Martes 13 de octubre de 2020
  1. Descarga aquí la convocatoria a organizaciones sociales
  2. Descarga aquí el anexo de convocatoria a organizaciones sociales
  3. Descarga aquí la convocatoria a la comunidad académica

martes 15 de septiembre de 2020, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinEnergía
Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro